Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ¡¡¡ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
 
Tierra de vino Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

LOS CAMPOS DE NAVARRA
 
LOS CAMPOS

La Denominación de Origen “Navarra”, en una tierra privilegiada para el cultivo del viñedo por las características de sus suelos y por la variedad de microclimas, y situada en el área geográfica más privilegiada del mundo para este cultivo, cuenta con algo más de 14.000 Has. de viñedos de variedades tintas y blancas. Los viñedos navarros, con rendimientos medios de 5.500 Kg./Ha., vienen a producir una cosecha media de 75 a 80 millones de Kilogramos de uva, de los que se obtienen 50 o 55 millones de litros de vino. El 55% de tintos, el 40% de rosados y el 5% de blancos.

Los suelos de Navarra por lo general son pardos- calizos o rojizos con un contenido en cal, que hace que sean terrenos muy apropiados para producir vinos de calidad. Los terrenos suelen ser muy profundos


COMARCALIZACION VITIVINICOLA

BAJA MONTAÑA
Es una zona de claro predominio de la agrnacha.San Martin de Unx es un area muy agreste, pero a medida que la distancia de Olite es mayor la acidez se hace mas alta.
RIBERA ALTA
Fundamentalmente se cultiva en el area de Olite y Tafalla. Esta dentro de una zona de transicion con una pluviometria media de 513 mm. Los Suelos son de aluvion.
RIBERA BAJA
Se localiza en la orilla derecha del Ebro, es una zona llana mas calida que la anterior.Predomina la garnacha y tambien las viura y el moscatel. Los vinos son calidos.
TIERRA ESTELLA
Esta zona la variedad mas importante es el tempranillo, optimo para vinos jovenes y de crianza.Estos vinos tienen mas color que los realizados con la garnacha.
VALDIZARBE
El cultivo ha ido disminuyendo con el tiempo, pero se intenta recuperar gracias a EVENA. Las tierras son mas humedas que en Tierra Estella. Las uvas Tempranillo y cabernet sauvignon son las mas normales.
LA FILOXERA
Se detecta en Navarra en 1892. Los primeros focos afectados serán los de Echauri y Aranguren. La enfermedad atraviesa de Norte a sur toda la provincia. Este insecto provino de América a través de vides infectadas que se trajeron a Europa por su gran resistencia ante otra plaga que azotaba esta región: el oidium, pretendiendo así combatirla, sin saber que con ello traerían una desgracia aún mayor. Parece ser que la expansión de la filoxera en Europa y especialmente en España fue debida principalmente al clima y el terreno en que se encontraban los viñedos, sin olvidar la variedad de estos y el perfeccionamiento de las técnicas de cultivo. Después de haber desencadenado el desastre, la plaga desapareció súbita e casi inexplicablemente gracias a la inyección en el subsuelo en todas direcciones de sulfatocarbonatado de calcio y de potasio.  
VITEUS vitifolii Fitch, la filoxera para el común de los mortales, es un homóptero que cuando alcanza su madurez apenas llega a medir un milímetro. Es semejante a un pulgón ­tiene forma de pera­ color amarillento y sus alas cuando permanecen en reposo forman un plano horizontal. Con el empleo de las medidas fitosanitarias actuales su importancia es escasa, sin embargo, hace 100 años se convirtió en la peor plaga que nunca ha padecido el viñedo.
Se trata de una plaga con especiales características, que no finaliza una vez que la planta atacada muere, sino que se ensaña igualmente con las nuevas sepas que se plantan sucesivamente, hasta generar la catástrofe. El diminuto parásito de sexo femenino y extraordinaria fecundidad absorbe la savia de las hojas de las cepas marchitándolas y secándolas irremediablemente. Al residir casi siempre en el subsuelo, no le afectan los bruscos cambios atmosféricos.
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com