|
|
| |
| CONSEJOS
PRACTICOS |
| EL
VINO, AMIGO DE NUESTRO CORAZON |
|
Consumir
vino y cava de forma moderada reduce el riesgo
de padecer enfermedades cardiovasculares hasta
en un 50%, según estudios aparecidos en
prestigiosas revistas internacionales como el
British Medical Journal (BMJ).
|
| En
nuestro país ha quedado claro que incluir
el vino como un componente más de la alimentación
mediterránea es claramente beneficioso.
Las investigaciones subrayan que la mortalidad
coronaria es notablemente inferior a la que registran
los países nórdicos.
|
| Hoy
en día, nadie pone en duda que el vino es
un alimento fundamental de la alimentación
mediterránea, considerada la más saludable
por la gran mayoría de la comunidad científica
internacional. |
|
|
|
Según
un reciente estudio realizado en los Estados Unidos
sugiere que el vino consumido con moderación
puede reducir el riesgo de degeneración
macular. Este daño se ha convertido en
la causa más frecuente de ceguera en personas
mayores de 65 años, según un informe
publicado en el Journal of the American Geriatrics
Society.
|
| Este grupo
de investigadores norteamericanos ha descubierto
que las personas que consumen cantidades moderadas
de vino tienen un riesgo menor de sufrir una pérdida
de la visión central que puede dejar ciego
al individuo, aunque sea capaz de detectar colores
y conservar la visión periférica.
|
|
|
|
La
cefalea producida por la ingesta de vino tinto
es de mecanismo vascular y de tipo migrañosa,
y está relacionada con la concentración
en estos vinos de las aminas biológicas
histamina y tiamina. Típicamente esta cefalea
aparece a las pocas horas del consumo de pequeñas
cantidades de vino, y puede acompañarse
de congestión facial. |
| La histamina
produce una dilatación de los vasos sanguíneos
(vasodilatación) que provoca la cefalea por
aumento de la presión en la cabeza. Por tanto
no es un mecanismo alérgico sino vascular.
|
Las
personas normales se defienden de los efectos
de la histamina mediante una enzima que se encuentran
en el intestino delgado (la diamino-oxidasa).
Los individuos que padecen este tipo de cefaleas
presentan una especial sensibilidad por un defecto
de la actividad de esta enzima, lo que lleva a
un exceso de absorción de histamina, y
presentan por tanto cefalea tras la ingesta de
productos ricos en histamina como son el vino
tinto, queso, col, espinacas, atún, caballa,
tomates o chacinas curadas. |
En
un estudio reciente se determina la concentración
de histamina en determinados vinos, comprobándose
que la mayor concentración se encuentra
en los vinos tintos (20 a 200 veces más
que en blancos), seguidos de los champagnes y
vinos de postre. |
Vino
tinto 60-3.800 microgramos/litro |
Vino
blanco 3-120 microgramos/litro |
Vinos
espumosos 15-670 microgramos/litro |
Cerveza
21-305 microgramos/litro |
| La eliminación
de histamina en los vinos va siendo una práctica
cada vez más empleada en algunos países,
y ya aparece en las etiquetas de los vinos su concentración
de histamina. |
|
|
|
|
|
|