Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
 
Tierra de vino Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

EL TONEL ¿ Quienes Somos ?
La Peña - Fotos - Noticias
LA PEÑA EL TONEL
La S.D.R.C “EL TONEL”, conocida popularmente coma la peña “El Tonel”, arranca su ciclo vital el 24 de septiembre de 1938 cuando un grupo de amigos se reúnen en un local mero pasatiempo festivo. Su popularidad fue creciendo paulatinamente, ya que su carácter abierto, su espíritu emprendedor y su pasión musical constituyen el bálsamo milagroso para enfrentarse a unos difíciles años cincuenta.

Un corellano D. Agustín Fernández Virto, cronista e historiador de nuestra ciudad, pone la letra y el gran cantante Jorge Sepúlveda dará vida música al más que conocido himno del tonel.

Llegados los finales de los sesenta, la Peña sufre una crisis motivada por la monotonía en la que sus fines ( totalmente obsoletos) desmotiva a sus componentes cayendo en una profunda depresión. Casi al borde de su desaparición coge el testigo un grupo de 40 jóvenes que de la mano de los veteranos imprimieron al Tonel el carácter necesario para renovar vuelos. Así, se redactan los primeros estatutos oficiales y se organiza un festival en el que intervienen entre otros, Jaime Morey, rosa Morena, Manuel Alejandro,...

Se suceden año tras año jornadas culturales con orfeones, rondallas, grupos folklóricos de todas las regiones de España, se organizan exposiciones de bedeles, se crean equipos deportivos, etc.

Pero lo más importante son las ganas de trabajar durante todo el año con el objetivo principal, secundado por otros accesorios o esporádico.

Vivimos en la tierra del vino y ello, indefectiblemente, nos llevó a trazarnos como fin primordial el conocimiento de la cultura del vino navarro, a dar a comprender a las gentes que la idiosincrasia de Navarra tenía su proyección también, en nuestro vino. Como anexo a este principio y coadyuvando al mismo, nos planteamos llevar a cabo mesas redondas, exposiciones, jornadas literarias, catas, etc.

En el año 1981 montamos tímidamente y con muy escasos recursos la primera feria del vino con Denominación de Origen Navarra.

Hoy la S.D.R.C “EL TONEL” cuenta con casi 800 socios y una feria del vino firmemente asentada. En el presente año participaron 50 bodegas navarras localizadas en otros tantos stands. Este certamen vitivinícola es único en Navarra, y digno de mención en las guías y rutas del vino existentes en España.

Anualmente, organizamos una cata profesional con un altísimo nivel técnico y en la que participan 32 catadores los cuales dirán que vinos, dentro de las siete categorías establecidas, son calificados como los mejores de la Denominación de Origen Navarra.

Posteriormente, en los meses de Octubre o Noviembre, según la agenda de los máximos organismos oficiales, se entregan los galardones, precedido ello de un solemne acto cultural.

En este presente año y con el fin de ajustar los nuevos objetivos trazados por esta Peña y el propósito de afrontar un nuevo futuro más acorde con los tiempos que vivimos, se efectuó un nuevo cambio en los objetivos sociales y que copiados literalmente icen:

“Fomentar cualquier actividad tendente a dar a conocer la identidad, costumbres, imagen, idiosincrasia y comprensión de Navarra como comunidad definida con unos valores propios y unos recursos geográficos, humanos y económicos. En particular y debido a la gran aceptación y trascendencia de las actividades realizadas durante los últimos 18 años a favor de los Vinos con denominación de Origen Navarra, la S.D.R.C “EL TONEL” asumirá como objetivo prioritario el desarrollo y promoción de estos mediante actos que tiendan a fomentar e impulsar el conocimiento y características de los mismos”

Nuestro Email para cualquier sugerencia es info@tierradevino.com
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com