Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Cintruénigo celebra hoy y mañana la Fiesta de la Gastronomía de Navarra . Pedro Ábrego será distinguido como embajador de la cocina local y Mikel Ceberio, propietario y director de la revista 'Viandar', leerá el pregón

Los navarros se dejan mimar el estómago, y la variedad y calidad de los productos han convertido el arte de cocinar en uno de los aspectos culturales más representativos de la Comunidad foral. Cintruénigo lo sabe y, por ello, celebra mañana la segunda edición de la Fiesta de la Gastronomía de Navarra. La presentación tuvo lugar ayer en la Sociedad Napardi, y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Faustino León.

"Nacimos el año pasado con vocación de continuidad y, por eso, este fin de semana intentaremos reunir lo mejor de la gastronomía navarra, con la colaboración de Napardi y de otros colectivos que han trabajado de forma desinteresada. Sin ellos no hubiera podido organizarse este día", agradeció León.

Dos novedades marcarán esta fiesta: el pregón y, como acto central del día, la entrega del Premio Navarra de Gastronomía. El pregonero será Mikel Ceberio, propietario y director de la revista Viandar, "la mejor en cuanto a gastronomía navarra, que también se publica en EEUU, Sudamérica y parte de Europa", informó Jesús María Astráin, de Napardi.

El año pasado el Ayuntamiento y Napardi realizaron un homenaje a los jóvenes cocineros que participaron en el concurso de la sociedad. "Pero este año, por la necesidad de continuidad, pensamos en constituir el premio", acto que tuvo lugar en primavera.

De este modo, se distingue "al mejor restaurador, que no cocinero", puntualizó Astráin. Pedro Ábrego es el elegido, "por ser el embajador de la gastronomía navarra". "El Asador Donostiarra y el Txistu son los restaurantes más importantes de Madrid, en cuanto a volumen de comensales, pues dan entre 1.600 y 1.800 comidas diarias, siempre con productos de esta tierra". Astráin también destacó de Ábrego su sencillez: "Atiende a todo el que llega de Navarra, aunque no haya mesa".

TODO LO QUE PIDE EL CUERPO

Una ronda gastronómica y la preparación de una ternera asada enfilan hoy la apertura de la fiesta culinaria de Cintruénigo. Y es que conviene prepararse para las actividades del día siguiente:

De 10.00 a 11.00 horas Chistorrada con pan y vino en la Plaza de los Fueros.

De 10.00 a 13.00 horas Jornada de Puertas Abiertas en la Bodega Cooperativa Cirbonera, Bodegas Chivite, Almazara del Ebro y Alabastros Santa Rita.

10.30 horas Investidura como pregonero de la Fiesta de Gastronomía de Navarra a Mikel Ceberio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cintruénigo.

10.30 horas En los Paseos, mercado de productos navarros.

11.00 horas Pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

11.00 horas Pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Banda Municipal por las calles principales.

11.00 y 13.00 horas Visita guiada gratuita a la iglesia de San Juan Bautista y casco antiguo de la villa.

11.00 y 13.00 horas Paraíso de Baco: visita guiada y cata-degustación gratuita en Bodegas Chivite (duración de esta visita: una hora, con plazas limitadas), y visita guiada en Bodegas Cooperativa Cirbonera.

11.30 horas Cata de aceite de Navarra, a cargo de Benigno Lizar, especialista en olivo y aceite, en el Asador Roma.

12.00 horas En los Paseos, degustación de ternera asada ofrecida por Vacuno Maispal y J.M. Simón. Vino ofrecido por EVENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra.

12.45 horas Concierto del coro de Napardi en la iglesia San Juan Bautista.

13.00 horas Teatro de calle con la divertida obra Cachivache de Cuchina, en los Paseos.

14.00 horas Gala Navarra de Gastronomía y entrega del Premio Navarra de Gastronomía a Pedro Ábrego.

17.30 horas Presentación y proyección de las películas Desde el balcón de Napardi (40 minutos de duración) y Napardi, Manduca bene (una hora y diez minutos de duración), en el Salón de Actos de la Residencia.




(04/10/2003) Diario de Noticias JAIONE SANZ - Pamplona
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com