Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La Cofradía del Hongo nombró cofrade a Paloma San Basilio en Elgorriaga . Jesús Marín, presidente de la Cofradía del Aceite, es el otro nuevo miembro

Se prestó para fotos, saludos, besos y miradas, se enfundó estilosa una txapela, comió hongos y plantó un roble en medio de borrascas de agua. Paloma San Basilio fue nombrada ayer en Elgorriaga miembro de honor de la Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra, junto a Jesús Marín, presidente de la Cofradía del Aceite de Navarra. Los dos protagonizaron el noveno capítulo de esta entidad.

En primera fila, a la izquierda, el alcalde José Miguel Galarregui con Yolanda Barcina y Paloma San Basilio. P.F.L.

La Cofradía del Aceite de Navarra, una de las que ayer cocinó hongos. P.F.L.

Apenas 200 personas pueblan Elgorriaga, localidad de Malerreka a sólo dos kilómetros de Santesteban y embarcada en la construcción de un balneario. Están acostumbrados a la visita de personajes conocidos, al menos desde que nació la Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra, presidida por el alcalde de la localidad, José Miguel Galarregui.
La entidad dedicada a la promoción y conservación de la micología celebró ayer su noveno capítulo y levantó expectación la visita de la cantante Paloma San Basilio, coprotagonista del acto central, el nombramiento de los dos nuevos cofrades de honor, que se suman a una lista de nombres de variopinta procedencia, entre ellos el ya fallecido boxeador Pedro Carrasco y su esposa Raquel Mosquera; el actor Pedro Osinaga; el presentador Jordi Hurtado; el remontista Koteto Ezkurra; el harrijasotzaile Migueltxo Saralegui y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Precisamente fue ella la que, con una fórmula en castellano y euskera, se encargó de designar a los entrantes.

No era la primera vez que Paloma San Basilio visitaba Elgorriaga, había comido allí en más de una ocasión, aprovechando las estancias en la casa que la cantante posee en Azpilkueta, Baztan. Pero esta vez llegó para quedarse, al menos como miembro de la Cofradía. Y deberá volver si pretende cuidar el roble que plantó ayer en el monte Bostorratz, en un paraje situado a tres kilómetros del pueblo. Lo hizo, azada en mano, y bajo una intensa borrasca que puso a prueba a una mujer que se confesó amante de los paseos por el monte baztanés en días de lluvia.

Su árbol está cerca de la Ruta del Hongo y la Seta, habilitada en Elgorriaga hace varios años, dentro de las actividades para promocionar el producto.

La jornada de ayer contó también con una degustación de hongos cocinados con cada uno de los productos representados por las cofradías que ayer estuvieron en Elgorriaga: la del Aceite de Navarra, la del Cuto Divino de Tafalla, la de la Alubia de Tolosa, el Tostón de Vergara, la Alcachofa de Tudela, el Salmón del Bidasoa, el Txakolí de Getaria, el Esparrago de Navarra, la Anchoa de Santoña, y también la sociedad Napardi de Pamplona. "De esta forma podemos probar, por ejemplo, salmón con hongos, espárrago con hongos, o anchoa con hongos. Nosotros ponemos nuestro ingrediente, y ellos el suyo", explicó José Miguel Galarregui, y recordó que ayer se utilizaron unos 40 kilos de producto. "Pero la temporada ha sido buena", apostilló.

Necesidad de un cubierto

La lluvia y el viento evidenciaron ayer la necesidad que tiene Elgorriaga de un espacio cubierto. El acto de designación de los nuevos cofrades se desarrolló en el altar de la iglesia del pueblo, una vez finalizada la eucaristía; el atrio del mismo templo y los porches de un edificio cercano se utilizaron para que las cofradías pudieran cocinar sus cazuelas y para la degustación posterior, puesto que la plaza, habitual escenario en ediciones anteriores, es abierta. La tradicional subasta se suspendió precisamente por falta de un local adecuado. Con éste panorama, el alcalde insistía en reclamar un lugar a cubierto, no sólo para las actividades de la Cofradía, sino para la vida cotidiana del municipio. "Llevamos años con el proyecto del Museo Micológico que tendría una sala adecuada y además el pueblo necesita un frontón cubierto", indicó.


 

(06/10/2003) P.F.L. ELGORRIAGA. - Diario de Navarra
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com