Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Cintruénigo degustó 1.600 pinchos de carne en su II Fiesta de la Gastronomía Navarra . El Ayuntamiento premió a Pedro Ábrego por promocionar los productos navarros

Cintruénigo rindió ayer homenaje a la gastronomía navarra con una jornada festiva que tuvo como protagonistas a los productos típicos de la Comunidad foral. El reparto de cerca de 1.600 pinchos de ternera entre los asistentes fue uno de los actos destacados de esta fiesta, en la que también hubo tiempo para degustar chistorra, catar aceite, visitar las bodegas y la almazara cirbonera o adquirir alimentos artesanos. El Ayuntamiento entregó al restaurador lerinés Pedro Ábrego Velasco -propietario del Asador Donostiarra y el restaurante Txistu de Madridel I Premio Navarra de Gastronomía de Cintruénigo por su labor de promoción de los productos navarros.

 

Los asistentes a la fiesta degustaron cerca de 1.600 pinchos de ternera en Los Paseos de Cintruénigo. M.T.


El equipo que se encargó de repartir los pinchos de ternera. M.T.

La jornada se inició con un almuerzo en la Plaza de los Fueros. M.T.

Promocionar los productos típicos de la Comunidad foral. Este es el fin de la II Fiesta de la Gastronomía Navarra que ayer reunió en Cintruénigo a miles de vecinos y visitantes a pesar de que la climatología adversa -amenazaba lluvia y el cierzo se dejó sentir- no acompañó a los actos.
La fiesta tuvo su primer punto de encuentro en la plaza de los Fueros, donde los asistentes pudieron "coger fuerzas" con un almuerzo de chistorra -80 kilos de producto distribuidos en 500 raciones- que elaboraron 15 vecinos pertenecientes a las asociaciones y colectivos de la localidad.

El segundo punto de atención -el más significativo en cuanto a la respuesta del público- fue en Los Paseos. Este céntrico espacio del municipio fue el lugar donde vecinos y foráneos pudieron degustar una ternera asada de 207 kilos de peso y valorada en unos 901 euros.

El cocinero vasco Carlos Ibarrondo Azcárate fue el encargado de preparar la carne, una tarea que había iniciado la noche anterior. "La asamos unas doce horas, dándole la vuelta cada media hora y manteniendo un calor constante toda la noche. Se trata de que por dentro esté hecha sin que se queme la parte de afuera", dijo. Cerca de 16 cirboneras de la Asociación de Mujeres del municipio se encargaron de distribuir este producto después de que los carniceros de Cintruénigo y trabajadores de Vacuno Maispal -granja que donó la ternera junto con el ganadero local José Manuel Simóndespiezaran y filetearan la carne.

En total, fueron cerca de 1.600 pinchos de ternera los que degustaron los asistentes, acompañados de 150 botellas de vino que ofreció EVENA y El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra. También pudieron probar los alimentos artesanos que se ofrecían en el mercado instalado en el lugar.

El Ayuntamiento, organizador de este evento con la colaboración de la Sociedad Napardi y Diario de Navarra, entre otras entidades, completó la jornada con un homenaje al restaurador Pedro Ábrego, propietario del Asador Donostiarra y el restaurante Txistu de Madrid. El Consistorio le otorgó el I Premio Navarra de Castronomía "por la promoción que hace de los productos humanos y por su calidad humana". El alcalde, Faustino León, le entregó el galardón, consistente en una escultura del artista local Bóregan que representa el puente sobre el río Alhama y los cuatro pilares de la economía cirbonera: construcción, hostelería, viña y alabastro.



(06/10/2003) M.T. CINTRUÉNIGO. - Diario de Navarra
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com