Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Tributo a la cocina navarra
El restaurador lerinés Pedro Ábrego fue premiado en la segunda edición de la Fiesta de la Gastronomía Navarra

El arte de cocinar, la tradición y la innovación, así como gran variedad de productos gastronómicos de calidad se dieron cita ayer en la Fiesta de la Gastronomía Navarra, que se celebró, por segundo año consecutivo, en la localidad ribera de Cintruénigo. Un evento que pretende rendir homenaje a la cocina navarra.

A pesar de que el tiempo no acompañó, el día se desarrolló según lo establecido, con una gran afluencia de público en todos los actos programados por el Ayuntamiento cirbonero, en los que también colaboró de forma muy activa la sociedad Napardi de Pamplona.

Así, entre los presentes en este evento gastronómico-cultural destacaron el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Campoy, y el consejero de Administración Local, Alberto Catalán.

Cultura y gastronomía

Los actos de esta segunda Fiesta de la Gastronomía Navarra comenzaron la noche del sábado con una ronda a cargo del grupo de auroros cirboneros que, en contra de lo habitual, llevaron a cabo su actuación musical por las calles del pueblo al anochecer.

Mientras, sobre las 23.00 horas, Carlos Ibarrondo, de Elorrio, colocaba en el asador la ternera que ayer al mediodía degustaron las miles de personas que se acercaron hasta la localidad. Y es que, este animal tuvo que permanecer más de once horas a la brasa hasta llegar al plato de los comensales.

Por otra parte, el domingo, a las 10.00 horas y para comenzar esta jornada con las fuerzas repuestas, tuvo lugar una chistorrada popular en la plaza del Ayuntamiento. En ella participaron diversos colectivos de la localidad que se emplearon a fondo para asar y distribuir 60 kilos de chistorra con pan y vino, colaborando también en su distribución los concejales del Consistorio cirbonero. Entretanto, en el salón de plenos tenía lugar el nombramiento del pregonero de esta Fiesta Gastronómica de Navarra, cargo que recayó este año en la persona de Mikel Ceberio, editor y director de la revista Viandar, una de las más importantes de España y Europa. Así, el alcalde de Cintruénigo, Faustino León, en presencia del presidente de la sociedad Napardi, entregó a Ceberio un cuadro con el escudo de la localidad en agradecimiento por su presencia en este evento.

Minutos más tarde, en el balcón de la Casa Consistorial, Mikel Ceberio pronunció el pregón de esta jornada gastronómica destacando el importante valor de las verduras en la dieta pero haciendo hincapié en que "en una dieta equilibrada también es imprescindible la carne y el pescado", desmontando por tanto las teorías de Pitágoras y Rousseau sobre los males de la carne. Finalmente, Ceberio destacó en su intervención que "la dieta navarra está por encima de la tan nombrada dieta mediterránea".

Posteriormente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizó un alegre pasacalles por la población hasta llegar a la zona de los Paseos. Allí se había instalado el mercado de productos navarros con todo tipo de viandas, almendras garrapiñadas, productos de repostería, quesos, miel, embutidos, productos del pato, vinos, conservas y aceites navarros de la Almazara del Ebro.

Otro de los actos estrella de esta jornada fue la degustación de ternera asada. El animal, de once meses de edad y con un peso aproximado de 207 kilos, fue criado por José Manuel Simón. El cocinero de la terna, Ibarrondo, contó con la ayuda de varios carniceros locales y la Asociación de Mujeres para distribuir el asado entre gran cantidad de público.

Los asistentes a este evento gastronómico pudieron, además, disfrutar de visitas guiadas a las distintas bodegas de la localidad así como pasear por diversos rincones del Casco Viejo de Cintruénigo.

Música y galardones

Como ya sucediera el año pasado, alrededor de las 12.45 horas, el coro Napardi ofreció un extraordinario concierto en la parroquia de la localidad.

El colofón final a esta jornada gastronómica y cultural lo puso la entrega del premio de la gastronomía navarra al veterano restaurador lerinés Pedro Ábrego, que acudió acompañado por su esposa. En este acto, que tuvo lugar en el restaurante Maher, el presidente de Napardi, Jesús María Astráin, glosó la figura de este cocinero que regenta los restaurantes madrileños Asador Donostiarra y El Txistu.

Esta segunda edición de la Fiesta de la Gastronomía Navarra, que resultó un completo éxito, finalizó con la proyección de dos documentales de la sociedad Napardi. Asimismo, cuatro restaurantes de la población ofrecieron una comida degustación de productos navarros: Asador Avenida, Restaurante Maher, Restaurante La Ribera y Asador Roma.



EMILIO SARASA - Cintruénigo- Diario de Noticias - (06/10/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com