Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Nombramiento de dos nuevos cofrades honoríficos del Hongo y de la Seta . Paloma San Basilio y Jesús Marín (Cofradía del Aceite), los protagonistas

La Cofradía del Hongo y de la Seta de Navarra celebró durante la mañana de ayer en Elgorriaga su Día Grande, en el que fueron nombrados dos nuevos cofrades de honor. Ese privilegio recayó en la cantante madrileña Paloma San Basilio y Jesús Marín, presidente de la Cofradía del Aceite de oliva de Navarra. A las diez de la mañana se celebró una misa en la localidad en homenaje a los compañeros de la Cofradía fallecidos, y a ella asistieron un importante número de vecinos que dejaron pequeña la iglesia en un día tan señalado.

En esta fiesta anual han tomado parte distintas personalidades entre políticos, periodistas o deportistas como es el caso del jugador de Portland San Antonio, Mateo Garralda o la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Durante y al final del acto religioso el turno de actuación correspondió a la coral Valle de Aranguren que interpretaron canciones procedentes de las distintas comunidades de la geografía española. Las calles fueron animadas musicalmente por el grupo de txistularis y la txaranga Beti Alai de Doneztebe.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, fue la encargada de leer el juramento: "Prometéis cumplir en donde fueran preciso las virtudes gastronómicas de tal preciado manjar", dijo. Acto seguido se procedió a la entronización de los nuevos cofrades honorarios. En el protocolo de los discursos, el presidente de la Cofradía y alcalde de la localidad, José Miguel Galarregui, se dirigió a los nuevos cofrades dándoles las gracias y felicitándoles por su nuevo cargo. El regidor comentó que varios cofrades confirmaron que no podrían asistir, entre ellos, el periodista Jose Maria De Juana.

Historial de los nuevos cofrades

El presidente de la Cofradía de Hongos y Setas y alcalde de Elgorriaga enseñó una breve historia de los nuevos cofrades. Sobre Paloma San Basilio afirmó: "Paloma es nacida en Madrid, sin duda, la cantante más internacional del elenco artístico español. Creció y se educo a caballo entre Galicia y Andalucía. Esta española universal, viajera por medio mundo, que se ha distinguido en escenarios de Hispanoamérica y Estados Unidos, decidió venir a Navarra en 1996 cuando se enamoró de nuestra zona, construyó en Azpilikueta su hogar, su domicilio desde hace tres años, cuando se empadronó en el valle".

Jesús Marín Fuentes es el presidente de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra que se fundó hace unos tres años y que, actualmente cuenta con un total de cincuenta cofrades. Estos hermanos son, en su gran mayoría, vecinos de Cascante, localidad en la que se encuentra su sede. La hermandad por el caldo de aceituna nació con el objetivo principal de ensalzar, conocer y difundir las cualidades de este producto, independientemente de su origen geográfico.

Así, y aunque el nombre de la cofradía hace referencia al aceite de oliva navarro, su ámbito de acción no quedará restringido a la Comunidad Foral. Prueba de ello es el hecho de que, dentro de sus fundadores, se encuentran personas llegadas desde Zaragoza, Bilbao o Granada.

Dos nuevos robles en Bostorraz

Los dos nuevos cofrades, acompañados de directivos de la Cofradía de Hongo y la Seta, se desplazaron en un vehículo todoterreno al monte Bostorraz. Una vez dejado el coche, un sendero de 150 metros les condujo hasta el lugar en donde han plantado dos robles. Durante este paseo empezó a diluviar pero, no por ello, se dejó de realizar este bien medioambiental.



LEGARRA - Elgorriaga- Diario de Noticias - (06/10/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com