Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La cocina y los usos para la salud de las alcachofas, expuestos en Tudela . Murcia es la comunidad autónoma que más produce, seguida de Valencia, Navarra y La Rioja

El hecho de que Tudela tenga el 6% de la superficie nacional de cultivo de alcachofa, su calidad y la existencia de un sello que marca la denominación de origen alcachofa de Tudela, han sido las claves para que alrededor de 160 personas que representan a 15 países se concentren durante estos días en la capital ribera para disertar sobre las excelencias de esta verdura. Como explicó ayer en la apertura del V Congreso Internacional de la Alcachofa Juan Ignacio Macua, presidente del ITGA, "pese a que las escasas 1.200 hectáreas de este cultivo en Navarra no puedan parecer una gran cosa, tiene una gran importancia. Sólo así se explica la existencia de una indicación geográfica protegida de la alcachofa blanca. Los navarros estamos convencidos de que es muy difícil lograr la calidad de los platos de verduras que se elaboran en la zona de la Ribera".

En la inauguración estuvieron presentes también el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, quien destacó la importancia de la alcachofa como uno de los primeros embajadores de esta ciudad. "Es uno de los puntos principales de apoyo del desarrollo de la comarca". Por su parte Miguel Sanz señaló la importancia de Tudela en el mundo de la alcachofa y de la verdura de Navarra, recordando su origen toponímico, espina de tierra, así como su calidad. "En defensa de esa calidad se fundó en 1987 la Indicación Geográfica Protegida que abarca una zona en la que se incluyen 33 localidades del Valle del Ebro".

La jornada de ayer se abrió con una intervención de Francisco Abad Alegría y Pedro González Vivanco, que llevaba por título Virtudes sanitarias y alimenticias de la alcachofa: de la sabiduría popular a la ciencia. En ella destacaron los nueve siglos que lleva esta verdura en la península y explicaron los beneficios y las particularidades positivas que esta verdura aporta tanto a la cocina como a la salud. Entre las Comunidades Autónomas que más producen alcachofas Murcia ocupa el primer lugar, si bien le sigue Valencia. A más distancia Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y Andalucía que entre todas consiguen el 30% de las 24.000 toneladas de producto de todo el país. De esta cantidad un tercio se consume en fresco y el resto en conserva. En cuanto a los países que más producen se encuentran los de la cuenca mediterránea, principalmente Italia, España, Francia y Grecia.

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Tudela- Diario de Noticias - (07/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com