Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Fiesta de la gastronomía navarra

Por segundo año, Cintruénigo acogió esta fiesta, que pretende ser un escaparate y un espaldarazo a los productos de nuestra comunidad, así como una manera de atraer a personas que quieran probarlos y comprobar su calidad. La jornada se inició con el pregón, por parte del crítico gastronómico de Bilbao y director de la revista Viandar, Mikel Ceberio. Ceberio, quiso destacar en su intervención las cualidades de la cocina navarra, como su sencillez y su calidad.
Otro de los actos que se desarrolló en primer lugar fue el reparto de chistorra en la Plaza de los Fueros. En total se repartieron 80 kilos de este producto, distribuidos en 500 raciones, gracias al trabajo de unos quince vecinos miembros de asociaciones y colectivos de la localidad.
209 kilos de ternera
Otro de los actos que congregó a mayor cantidad de público, que esperó pacientemente haciendo cola, fue el reparto de ternera de navarra asada. El cocinero vasco Carlos Ibarrondo fue el encargado de asar la carne, en total, 209 kilos de ternera que se repartieron en 1.600 raciones. Para asar la ternera fueron necesarias doce horas, dándole la vuelta cada media hora. La operación se desarrolló durante toda la noche.
Así mismo, el público disfrutó de 1.500 botellas de vino que aportaron EVENA y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Navarra. También los asistentes pudieron probar y comparar los diferentes alimentos artesanos que se exhibían en el mercado situado en los Paseos, lugar donde se desarrolló la mayor parte de la fiesta. Los gigantes y la banda de música fueron los encargados de poner el toque de música y colorido a la jornada, con sus bailes.
Premio a Pedro Ábrego
El ayuntamiento de Cintruénigo, organizador de la fiesta de la gastronomía, quiso entregar el primer premio Navarra de Gastronomía, al restaurador de Lerín Pedro Ábrego. El cocinero, dueño del Asador Donostiarra y del restaurante Txistu, de Madrid, vió así reconocida su labor de promoción de los productos navarros. El cocinero, de 75 años, acudió al acto acompañado por su esposa, Julia Almeida, y no ahorró en halagos hacia los productos de la Comunidad foral.
Los asistentes también pudieron participar en las visitas guiadas a Bodegas Chivite y a la Cooperativa Cirbonera, así como a la Almazara del Ebro y Alabastros Santa Rita. La jornada contó también con la presencia del consejero de Educación, el tudelano Luis Campoy, y del consejero de Administración Local, Alberto Catalán. El presupuesto para esta fiesta, que parece afianzarse de cara a próximos años, fue de 10.000 euros.

(08/10/2003) Plaza Nueva
www.plazanueva.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com