Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Se esperan 2.000 personas en la Feria del Espárrago, según los organizadores . Tendrá lugar el domingo en Dicastillo y los actos empezarán a las 10.30 horas

El domingo se celebra la Feria del Espárrago en Dicastillo, coincidiendo con el 13º Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra. Un año más, esta localidad acoge un programa festivo para promocionar el espárrago de la comunidad. Por este motivo, se organiza un certamen que premia la calidad de estos productos.

Los actos darán inicio a las 10.30 horas con la apertura del 5º mercado de productos artesanales y agroalimentarios. A las 11.00, la recepción de cofradías gastronómicas en el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo. Han sido invitadas 50 de toda España, el sur de Francia y alguna de Portugal, aunque se espera la asistencia de 15 o 20 de ellas.

Posteriormente, a las 11.45 horas, desfile de cofradías, en traje de ceremonia, hacia la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, acompañadas por la banda Bizkarra, para asistir a la misa mayor y a continuación se realizará la entronización de siete cofrades de honor de este año. La ceremonia consiste en una degustación, a la que le sigue el juramento de los aspirantes: Juráis vos caballero honrar este espárrago blanco de color, grande de Navarra, difundir sus virtudes en las mesas y fogones, defender su nobleza de quien la pusiere en duda y gozar de sus sabores, cojonudos por cierto. Una vez terminado, el gran maestre los nombra cofrades.

A las 13.00 los nuevos cofrades formarán parte del jurado del 7º certamen Espárrago de Dicastillo, se procede a entregar la banda y las flores a la madrina, en esta edición, Angelita Alfaro, y se leerá el pregón. Para terminar se dará a conocer el espárrago ganador. "Se premia la perfección del espárrago. Bebe ser blanco, uniforme y de punta cerrada, y como casi todos los concursantes cumplen estos requisitos, al final gana el de mayor peso", señaló Carmelo Salvatierra, alcalde de Dicastillo. El trofeo al que se hace acreedor el ganador es un espárrago de tamaño natural de bronce bañado en plata. A los cofrades de honor se les repartirá un pin con la forma de este producto.

A las 13.30 horas se procederá a la degustación popular de espárragos de Navarra y otro productos. El Ayuntamiento de la localidad ha dispuesto 150 kilos de espárragos, como previsión de los casi 2.500 visitantes que esperan se acerquen a Dicastillo.

"Dicastillo aporta el marco. Esta fiesta está dedicada al oro blanco", recalcó Salvatierra. Aseguró que los visitantes crecen cada año y que el certamen se ha convertido en una gran fiesta, "empezamos en la plaza de los Fueros y seguimos en ella, aunque cada vez estamos más prietos. En la plaza no cabe un alfiler", añadió.

La Cofradía del Espárrago de Navarra nombra en esta edición a siete cofrades de honor, los comunicadores José Javier Uranga, Carlos Dávila, José Antonio Ruiz Pérez; la músico María Jesús Artaiz, presidenta de la fundación Pablo Sarasate; Joaquín Pejenaute, director de EVENA; Ángel Eraul, Presidente de la UAGN y José Miguel Echavárri, como representante del ámbito del deporte. En la elección de los nuevos cofrades de honor ha primado, además de su destacada labor por la comunidad, que son navarros. "La elección de estas personas está pensada para dar publicidad al espárrago de navarra", comentó Francisco Javier Sarobe, gran maestre.

Además de la ceremonia con los siete cofrades de honor, también se hará miembro ordinario a José Luis Alfaro, "que fuera presidente de la denominación de origen durante muchos años, un hombre muy vinculado al espárrago. Se incorpora como seminarista y cura, los otros son invitados", afirmó Sarobe.

Los componentes de la cofradía, como los de las que han sido invitadas compartirán una comida de fraternidad como fin de los actos festivos.

Todas las asociaciones gastronómicas acostumbran a celebrar su día cada año, pero la Cofradía del Espárrago, además de la fiesta grande que tendrá lugar el domingo, suele organizar un viaje anualmente y recorrer diversas regiones de España promocionando sus productos. "Vamos con nuestras capas y bandera por muchos pueblos. Unos diez días, y donde llegamos nos reciben muy bien", aseguró Sarobe.

FÉLIX ESPOZ - Pamplona- Diario de Noticias - (09/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com