Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Tudela premia a Berasategui por el mejor plato de 'Verdura de España'
La Orden del Volatín, organizadora del evento, celebró ayer la segunda jornada con una degustación en la que faltaron las ocho peñas

El afamado restaurador donostiarra Martín Berasategui recogió ayer el premio al mejor plato de Verdura de España, que entrega la Orden del Volatín y que está dotado con 6.000 euros en verduras (cedidas por Frutas Floren), por su ensalada tibia de tuétanos de verdura con bogavante o anchoas (dependiendo de la temporada) y jugo yodado de frutos del Cantábrico. Al recoger el premio, el cocinero vasco aseguró que, "este plato recoge la habilidad y originalidad de su cocina así como lo mejor de la huerta tudelana". Asimismo, confesó que era algo que le debía a Tudela.

Por su parte, el matrimonio de Lodosa, afincado en Logroño, formado por Julián Ribas y Pilar Encina, obtuvo el premio al mejor plato de verdura de España en el ámbito tradicional por su mermelada de pimientos del piquillo. Además, la organización también entregó los premios a los mejores pinchos de verduras. Los ganadores en esta categoría fueron el bar José Luis que se llevó el reconocimiento al pincho más popular, Teja de paté de alcachofa con trufas (pincho más popular), así como el galardón a la tapa de mayor calidad, Librillo de espárragos, habas y guisantes. El segundo pincho de mayor calidad fue a parar a manos del bar Qué pasa pues, por sus Corazones de Tudela. Por último, la Orden del Volatín distinguió a los mejores trabajos del concurso escolar sobre la verdura.

En lo que respecta a la fiesta popular, los frutos de la huerta ribera permitieron, por noveno año consecutivo, que Tudela se convirtiera durante todo el día de ayer en la capital de la gastronomía navarra. Así, los innumerables actos que organizó la Orden del Volatín para la celebración de las IX Jornadas de Exaltación de la Verdura contaron con una gran afluencia de público lo que demuestra, de esta forma, que estas jornadas han dejado de ser unas meras conferencias y charlas técnicas para ser algo arraigado entre los ciudadanos riberos.

Importancia de la verdura

La tradicional mesa redonda, que reúne todos los años a críticos gastronómicos y a restauradores para debatir sobre diversos aspectos de la verdura como su importancia en la dieta de los más pequeños, sirvió como pistoletazo de salida para una maratoniana jornada que finalizó con una verbena popular pasada la media noche. Según destacó, la periodista gastronómica, María Zarzalejos, "actualmente la verdura está perdiendo el protagonismo que debería tener en los menús diarios de las familias españolas. Existe una clara falta de cultura de verdura entre la población que hace que en estos momentos se esté invirtiendo la pirámide tradicional de la dieta mediterránea". Además, los contertulios que estuvieron presentes, Eduardo Uriarte Ibarreta (críticos gastronómico), Luis Urdanoz Garde (Director Comercial de las Bodegas Príncipe de Viana) y José Luis Riega (Cocinero del Bar José Luis), alertaron de los graves problemas que puede acarrear esta tendencia en un futuro no muy lejano. "En España está creciendo el número de niños obesos a pasos agigantados y ello hace que vayamos directos a una generación de niños obesos", subrayaron. Para solucionar esta situación, tanto unos como otros, coincidieron en que deben de ser los padres los que eduquen y conciencien a sus hijos para llevar una dieta sana.

Una vez concluyó la mesa redonda el foco de atención se trasladó a la plaza de la Judería, donde un gran número de tudelanos, turistas y curiosos, degustaron las más de 1.000 raciones de productos de nuestra tierra que desde las 8 de la mañana habían estado cocinando los cofrades de la Orden del Volatín. En total, se repartieron unas 1.000 raciones de pochas y alrededor de 50 raciones de patatas bravas (novedad este año), junto a 1.500 cogollos aliñados al estilo tudelano. En las mesas, tampoco faltaron los tradicionales espárragos y pimientos.



J.A. MARTÍNEZ - Tudela- Diario de Noticias - (07/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com