Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La gran fiesta del 'oro blanco'
Cientos de personas se acercaron ayer hasta Dicastillo, donde se celebró el XIII Capítulo de la Cofradía del Espárrago navarro

DICASTILLO volvió a reunir una año más a cientos de personas en la celebración de la Feria del Espárrago, una jornada que sirve cada año para exaltar las cualidades de este producto tan característico de estas tierras. Sin embargo, las miradas estuvieron puestas en la investidura de los siete nuevos cofrades de honor por parte de la Cofradía del Espárrago de Navarra, que ayer celebraba su decimotercer capítulo.

Tras el inicio del día con la apertura del quinto mercado artesanal y de productos agroalimentarios a las 10.30 horas en la plaza de los Fueros, tuvo lugar en el Palacio de la Vega la recepción de las diferentes cofradías que se dieron cita ayer en Dicastillo.

Desde allí arrancó el desfile compuesto por los cerca de 130 miembros de diferentes colectivos, acompañados por la charanga Bizkarra, hasta la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, donde se celebró una Misa Mayor antes de la investidura de ocho nuevos cofrades, siete de honor y uno de número.

Los nuevos miembros honoríficos de la Cofradía del Espárrago de Navarra investidos ayer fueron, por este orden, María Jesús Artaiz (presidenta de la Fundación Pablo Sarasate); el periodista de Televisión Española Carlos Dávila; el manager del equipo ciclista ibanesto.com, José Miguel Echávarri; el presidente de UAGN, Ángel Eraúl; el director de EVENA, Joaquín Pejenaute; el director de cine Antonio José Ruiz y el ex director de Diario de Navarra, José Javier Uranga.

Todos ellos juraron "honrar este espárrago blanco de color, grande de navarra, difundir sus virtudes en las mesas y en los fogones, defender su nobleza de quien la pusiere en duda y gozar de sus sabores, cojonudos por cierto".

El miembro de la cofradía Carlos Villostar ejerció de maestro de ceremonias presentando a los nuevos miembros con un tono jocoso antes de que éstos recibieran la medalla de la cofradía y un diploma, y probaran un espárrago cada uno de ellos.

Carlos Dávila, "un entusiasta de fiestas populares como ésta, porque son la esencia de una tierra", fue el portavoz de los nuevos miembros, agradeciendo el reconocimiento recibido y asegurando que los siete adquirían "el compromiso de defender el espárrago de Navarra allí donde vayamos y contra otros productos que vienen del exterior y que no tienen las características del de aquí".

Tras realizarse la foto de familia, la fiesta se trasladó nuevamente hasta la plaza de los Fueros, donde tuvo lugar una degustación de espárragos, y hasta el Ayuntamiento. Allí, los cofrades de honor decidieron cuál era el mejor ejemplar presentado al concurso El espárrago de Dicastillo y pudieron disfrutar, cómo no, de este producto tan típico de estas tierras.

Más producción y mejor calidad

Entre los presentes estaban también el presidente del Consejo Regulador de la DO Espárrago de Navarra, quien se congratuló por la fiesta y que aseguró que la producción de este año "es mayor que la del año pasado y de mayor calidad, debido a la abundante humedad del invierno y a las buenas lluvias que hemos tenido". En cuanto al conflicto que hoy día mantiene este producto por el tema de la importación de espárragos a los que se les da el nombre de Navarra cuando vienen de Perú o China, explicó que la nueva ley que se prepara "paliará el conformismo que había hasta ahora".

Pero, sin duda, el más crítico en este sentido fue el presidente de UAGN, Ángel Eraúl, quien aseguró que el día de ayer tiene un lado bueno, el de la exaltación del espárrago "y que demuestra que es un producto que aún está vivo", aunque "atraviesa momentos difíciles porque las instituciones consienten que se haga pasar por espárrago de aquí uno que viene de países muy lejanos engañando al consumidor".

PREMIO AL MEJOR EJEMPLAR

Tras la entronización de los siete nuevos cofrades de honor en la parroquia de San Emeterio y San Celedonio de Dicastillo, la fiesta se trasladó hasta la plaza de los Fueros, donde la charanga de música local, Bizkarra, puso la nota de color. Allí, mientras los vecinos y visitantes degustaban espárragos y otros productos acompañados de buen vino, en el Ayuntamiento tenía lugar el séptimo concurso para encontrar el mejor espárrago, donde se valoran cualidades como la presencia, el grosor, que sea blanco o de cabeza cerrada.

Los nuevos cofrades honoríficos estudiaron los 26 ejemplares presentados durante varios minutos y, al final, se decidió que el espárrago presentado por Ramona Cazorla Fernández, recogido en una finca de Juan Carlos López situada entre Dicastillo y Morentin y de la variedad 2001, fuese el ganador de este año. Cazorla recibió una reproducción en bronce y plata de un espárrago, un libro de recetas de cocina y dinero en metálico.

Previamente Angelita Alfaro, madrina en la jornada de ayer, se había encargado de leer el pregón desde el balcón consistorial y también anunció el nombre de los dos siguientes clasificados en el certamen por hallar el mejor espárrago presentado: Juan Blanco Díaz (de la variedad macho y propiedad de Carlos de Goñi) fue el segundo, y José Manuel Remírez (de la variedad dihelin), el tercero. En esta ocasión, fueron 26 los ejemplares de oro blanco que concurrieron al certamen, algo menos que el año anterior, cuando se presentaron 32.


R.U.A. - Dicastillo - Diario de Noticias - (12/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com