Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

IX JORNADAS DE EXALTACIÓN DE LA VERDURA
El ministro de Agricultura elogia los productos navarros en Tudela
La Orden del Volatín nombró caballeros de honor a Arias Cañete, Francisco Javier Errea, Antonio Castillo, Patxi Aizpuru y Agustín Martínez Bueno

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que clausuró ayer las IX Jornadas de Exaltación de la Verdura organizadas por la Orden del Volatín, aprovechó el acto para ensalzar y elogiar los productos navarros como los espárragos, el pimiento del piquillo y la alcachofa, de los que aseguró que "forman parte esencial de la dieta mediterránea además de haberse configurado como alimentos saludables". En este sentido, destacó también las excelencias de la alcachofa de Tudela de la que señaló que nunca debe faltar en toda buena mesa que se precie. "Es un producto que no sólo cuenta con un reconocido prestigio por su valor nutritivo sino por su innegable calidad que está amparada por la indicación geográfica protegida", subrayó.

Asimismo, en su intervención Arias Cañete, pidió a los medios de comunicación que contribuyan a difundir y ampliar las excelencias de nuestros productos agroalimentarios para que exista un mayor conocimiento de ellos entre los ciudadanos. Para finalizar su discurso, el ministro de Agricultura no quiso pasar por alto que "Tudela es universalmente conocida por su variada gastronomía enriquecida por las ricas y cocinadas verduras que se cultivan en sus tierras y cuyo carácter saludable ya conocía". Para demostrarlo se sirvió de una frase del escritor español, Camilo José Cela, en la que decía que en "la capital ribera se vive bien y se come y se bebe como Dios manda".

Premios y distinciones

Tras la intervención de Arias Cañete, la Orden del Volatín procedió a nombrar al propio Ministro de Agricultura, así como al periodista tudelano, Antonio Castillo, el restaurador Francisco Javier Aizpuru, el hostelero Agustín Martínez Bueno y al jefe de Gabinete de la Consejería de Agricultura del Gobierno foral, Francisco Javier Errea, como nuevos caballeros de honor de esta cofradía.

Durante el acto, que se celebró en el Ayuntamiento de Tudela, los cinco cofrades juraron en presencia de autoridades y miembros de 11 cofradías del norte de España defender, propagar, conservar y mejorar tanto las tradiciones tudelanas como los fueros navarros y las excelencias de la verdura. También se concedieron los premios a la exaltación de los productos navarros, que este año fueron a parar a manos del programa televisivo de Antena 3, Espejo Público, y a la Denominación de Origen Alcachofa de Tudela. Además, estos dos colectivos, junto a la periodista de RNE, Nieves Herrero, que fue la encargada de leer el pregón, recibieron las distinciones de Honor de la Orden del Volatín.

Los méritos destacados por la organización para justificar los nombramientos de estos nuevos cinco caballeros de honor fueron los siguientes. En el caso de Miguel Arias Cañete se destacaron las especiales características que concurren en su persona en el desarrollo de su labor profesional y ministerial, así como su cariño contrastado hacia la tierra de Navarra, a sus productos y en especial a la verdura.

Javier Errea Iribas y el periodista tudelano Antonio Castillo, recibieron el galardón de caballeros de honor por su gran trayectoria profesional, el amor contrastado a la tierra y a sus productos y en especial por el cariño demostrado a la Orden. Finalmente, del restaurador Patxi Aizpuru y del hostelero, Agustín Martínez Bueno, se destacaron sus grandes dotes como cocinero ejemplar, su cariño a los productos de nuestra tierra y en concreto a la verdura.

Respecto a los premios a la exaltación de los productos navarros se destacó, en referencia al programa de Antena 3 televisión, Espejo Público, que dirige Pablo Larrañeta, la eficaz difusión realizada en tres programas del 2002 en los que se ensalzaban los productos de la Comunidad Foral. Por su parte, de la Denominación de Origen de la Alcachofa de Tudela se valoró su función fundamental y perfectamente realizada en la mejora y oferta de esta verdura santo y seña de la Ribera y de Navarra.

Una vez finalizado el acto, a las doce de la mañana se celebró una misa navarra en la iglesia de San Jorge, cantada por la rondalla Brisas Tudelanas. Una fiesta popular amenizada por el grupo municipal de dantzaris, los gaiteros y los gigantes, y un ágape de hermandad pusieron fin a las Jornadas de Exaltación de la Verdura.

 

J.A. MARTÍNEZ - Tudela- Diario de Noticias - (12/05/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com