Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

V Congreso internacional de la Alcachofa

Los días 6, 7 y 8 de mayo Tudela acogió la celebración del V Congreso Internacional de la Alcachofa. El Congreso fue presentado por el consejero de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, y el alcalde de Tudela, Luis Campoy, quien destacó la importancia de la alcachofa que es el cuarto producto en cuanto de Navarra.

Este Congreso, cuyo presidente del Comité de Honor es el príncipe Felipe de Borbón, reunió a 160 participantes de toda España y de 11 países más. De España, en concreto, vinieron 89 personas: 34 de Navarra, 19 de Valencia, 11 de Murcia y el resto de Madrid, Aragón, Cataluña y La Rioja. Asimismo vinieron otros 71 ténicos de Italia (35), Estados Unidos (6), Sierra Leona (6), Francia (6), Nigeria, Egipto, Turquía, Chile, Perú, Hungría y Alemania. Tudela retoma así el último congreso en torno a este producto celebrado en la ciudad italiana de Bari hace cuatro año. En esa ocasión se dieron cita 120 inscritos.

Martínez Alfaro manifestó que "Tudela merece la celebración de un Congreso como éste y no sería entendible este Congreso en otro sitio que no fuera Tudela" y destacó las 115.000 hectáreas de alcachofa de cultivo que se dan en todo el mundo, 20.000 de ellas en España, la sexta parte de la producción mundial de alcachofa. Navarra tiene una gran importancia en este cultivo con 1.200 hectáreas, 616 de ellas en Tudela repartidas en 727 parcelas de 33 localidades. En Navarra hay inscritos en el ITG de la alcachofa un total de 300 agricultores. Hay 11 almaneces donde se conserva este producto y siete industrias transformadoras y con una producción de 806.000 kilogramos.

En este Congreso de Tudela se presentaron 109 ponencias. Hubo además visitas técnicas, catas, sesiones de cultivo, etc. El presupuesto que maneja el Gobierno de Navarra para su desarrollo se cifra en 15 millones de pesetas.

 

Navarra es la cuna de la variedad de alcachofa denominada "Blanca de Navarra", origen de la mayor parte de la alcachofa que se produce en toda España y en buena parte de la procedente de los países mediterráneos.


Miguel Sanz destaca la calidad de la alcachofa

En el acto de inauguración de este Congreso, el presidente Sanz pronunció un breve discurso en el que dio la bienvenida a los participantes en el mismo. Afirmó que "la alcalchofa es sentida en Tudela como un producto propio. Tudela es la capital de la alcachofa y de la verdura de Navarra y esta capitalidad está adquirida por historia y por calidad. La primitiva denominación árabe -añadió- de cuya lengua es origen el toponimio de alcachofa (espina de tierra) fue la introductora del cultivo en la zona de Tudela. Desde aquellos tiempos Tudela ha sido el centro de su producción, pequeña, pues representa un 6% de la superficie del cultivo nacional, pero rica y famosa en calidad".

Miguel Sanz terminó su intervención deseando a los congresistas que su estancia sirva "para conocer una de las regiones más prósperas de España". Los participantes mantuvieron un amplio programa de visitas a bodegas, fá-bricas de conservas, cooperativas. También han visitado algunos edificios monumentales de la Ribera.



 

Ribera Navarra - (12/05/2003)
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com