Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

El Restaurante Rodero, premio 'Cocinero de Oro'
La XIII Semana Gastronómica de Intxaurrondo ha reconocido la trayectoria del establecimiento pamplonés

El restaurante Rodero de Pamplona, conocido por ser uno de los representantes de la alta cocina navarra ha recibido el premio Cocineros de Oro en la clausura de la XIII Semana de la Gastronomía de Intxaurrondo de San Sebastián. La buena reputación culinaria del establecimiento de la calle Emilio Arrieta se ha visto reforzada por este nuevo galardón obtenido en la decimotercera edición del certamen, en el que también se reconoció la labor de los restaurantes Atrio (Cáceres), Echaurren (La Rioja), La Broche (Madrid), la página digital A fuego lento o la Federación de Cofradías de Pescadores. Para el cocinero guipuzcoano Koldo Rodero, responsable del restaurante pamplonés que fundaron sus padres hace 27 años, lo más importante ha sido ser reconocido "en casa".

- ¿Qué supone para usted haber obtenido el Cocinero de Oro de la Semana Gastronómica de Intxaurrondo? - Lo que se premia es el trabajo de equipo de todo el restaurante. El hecho de que te lo den en Donosti, y más en la Semana de Intxaurrondo es un motivo de doble satisfacción. Por una parte yo nací en Guipuzcoa y que te lo reconozcan en tu tierra siempre es importante. Se trata además de un premio de cocineros para cocineros. En la Sociedad Gastronómica de Intxaurrondo, están Subijana, Arzak... Los premios siempre son agradables. En resumen, se premia la labor de un tiempo y te indican que estamos haciendo las cosas bien.

- ¿Qué es lo que se ha evaluado a la hora de repartir los premios? - La gastronomía no barca sólo la labor de un restaurante, sino el mundo del vino, del pan, de la pesca...hay muchas actividades detrás. El que obtengas un premio no quiere decir que seas el mejor, sino que reconocen tu trayectoria. Debo decir que la fiesta de entrega fue muy bonita, porque hay veces que estas cosas son un poco frías. El hecho de que venga un reconocimiento de Guipuzcoa, que es la cuna gastronómica a nivel nacional, y que te lo den tus propios compañeros, hizo que el ambiente fuese muy distendido, aunque reconozco que pasé un poco de vergüenza porque me hicieron un pasillo.

- ¿Cómo describiría sus platos a alguien que nunca los haya probado? - Nosotros hemos apostado por la cocina creativa a nivel navarro. Es una labor un poco dura porque los navarros están muy arraigados en la gastronomía de siempre. Tuvimos un precedente, Moisés Leranoz, que fue quien empezó a romper moldes. Es una cocina al estilo de la guipuzcoana, que mezcla una cocina tradicional muy bien hecha, que más o menos puedes comer en cualquier sitio, y luego están los restaurantes punteros, como el Arzak, Akelarre, Zuberoa...Nos decantamos un poco por esa línea y poco a poco hemos ido tirando por ahí. Quizás Moisés fue demasiado rupturista en un momento poco propicio. Nosotros hemos ido evolucionando hasta hacer una cocina 100% creativas. En el restaurante no se sirve ningún plato que se pueda probar en otro sitio.

- ¿Siempre quiso ser cocinero? - Con 17 años, cuando haces COU, no tienes muy claras las ideas. O al menos, yo no. Tenía dos opciones: O meterme al restaurante familiar o dedicarme al yudo. Al final me decanté por la cuestión empresarial. Estuve un par de años en sala y luego ya me metí a cocina. Siempre digo que soy autodidacta, que yo me lo he guisado y que yo me lo he comido. He aprendido leyendo mucho, comiendo fuera y haciendo experimentos en casa.

- ¿Puede dar algún adelanto del curso de verano El esplendor de la gastronomía española, ¿Realidad o ficción? que se va a impartir en la UPNA? - El hasta hace poco vicerrector de la UPNA, Juan Franco, me pidió que le echase una mano para organizar un curso gastronómico. Como a los amigos no se les puede negar nada, decidí intentar llamar a grandes cocineros como Arzak o Subijana para que hiciesen demostraciones prácticas, aunque también habrá charlas. El título del curso, que está abierto a todo el mundo, hace referencia a la cocina española, que está considerada como la vanguardia a nivel mundial. Analizaremos si esto es verdad o se trata de marketing. Antes los franceses nos llevaban mucha ventaja pero se durmieron un poco en los laureles y en los últimos años ha habido una auténtica revolución gastronómica.

E. SÁNCHEZ - Pamplona - Diario de Noticias - (13/06/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com