Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La campaña del espárrago termina con un aumento de la calidad con respecto a anteriores temporadas

LOS AGRICULTORES han retirado esta semana los últimos plásticos de las esparragueras, en un gesto que supone el fin de la campaña de este año. Aunque todavía no se conocen datos exactos de producción, se anuncia un aumento notable de la calidad del fruto. La climatología ha resultado fundamental en esta mejora, aunque también ha influido la renovación de esparragueras que se ha llevado a cabo en los últimos años

LA campaña del espárrago de este año ha tocado ya a su fin. Los agricultores de la Merindad retiraron ayer los últimos plásticos de las espárragueras, aunque algunos productores dieron por concluido su trabajo por este año hace algunas semanas. El balance de la temporada, todavía por concretar, parece positivo a priori. Así, todo indica que ha aumentado la calidad del producto y la producción.

Tras el levantamiento de los plásticos y el paso de los cultivadores dará por concluida la campaña del oro blanco 2003, en la que, según explica el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, Martín Barbarin "se ha alcanzado un nivel de calidad como hace muchos años no se alcanzaba". La meteorología ha sido un factor clave en esta mejora ya que la humedad del invierno ha favorecido al espárrago.

Por otra parte, Martín Barbarin señala que la mayoría de las esparragueras son nuevas, "y eso también ha sido algo que se ha notado". En este sentido, numerosos agricultores se han acogido al programa europeo de ayudas Aderdi para acometer la renovación de las explotaciones.

En lo que a producción se refiere, los profesionales del sector esperan "alcanzar más kilos por hectárea que otros años". En 2002 se recogieron 2.600 kilos por hectárea.

La tranquilidad ha caracterizado a la campaña que ahora termina. Y, a diferencia de lo que ocurrió el pasado año, cuando los conflictos y protestas de los temporeros fueron una constante, en esta ocasión no ha habido problemas.

En este sentido, Martín Barbarin asegura que "han venido los temporeros justos, los que hacían falta para las hectáreas que había. Por suerte no ha habido jaleos". Barbarin añade además que "ahora han empezado a recoger extranjeros con papeles que están instalados aquí durante todo el año, por lo que hay menos trabajadores andaluces".

Ley de etiquetado

El particular caballo de batalla de los productores de Espárrago de Navarra sigue siendo la lucha con la competencia que llega desde fuera. La nueva ley de etiquetado, que se aplicará para la próxima temporada, trata de controlar los posibles fraudes que se puedan cometer.

Para ello, se establece una novedad con respecto a la anterior normativa. De esta manera, el operador del producto y el origen del mismo deberán ir en el mismo campo visual y en idéntico tamaño de letra. A pesar de todo, el Consejo Regulador desea ir más allá y que se prohíba también incluir el nombre de Navarra en aquellas latas que no se hayan elaborado con producto navarro y en la Comunidad Foral.

Las expectativas para posteriores campañas pasan, según asegura Martín Barbarin "por tener un programa de Adendi más ambicioso que este año, en el que se apueste por la diversificación del producto". En este sentido, el presidente del Consejo Regulador comenta que "no puede ser que en las fruterías veamos espárrago fresco francés o de otros sitios y que los nuestros no estén. Hay que buscar nuevos mercados y nuevos horizontes".

Entre las opciones que se barajan para tratar de buscar salidas al espárrago navarro destaca la apuesta por el producto en fresco y por las denominadas cuarta y quinta gama, es decir, espárrago pelado y cocido respectivamente. Martín Barbarin explica que "esta posibilidad podría ser una salida a los calibres medios". No obstante, Barbarin apunta que "por supuesto no podemos olvidarnos de las latas. Que nadie crea que vamos a cambiar de fresco a lata en dos días".

El Consejo Regulador dispone de una normativa específica para el espárrago en fresco, aunque de momento no se ha llevado a la práctica porque ningún elaborador se ha decidido por esta modalidad, que cuando comience a funcionar llevará distintivo del Consejo Regulador.

MAITE GONZÁLEZ - Estella- Diario de Noticias - (14/06/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com