Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La semana de la cocina en miniatura
Entre hoy y el domingo 23 tendrá lugar en 58 bares la V Feria del Pincho

Las barras de los bares de Pamplona se recrearán desde hoy y hasta el próximo domingo con los colores, aromas y sabores de las especialidades participantes en la V Semana del Pincho, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), en una edición que ha batido récords respecto a las anteriores y en la que participarán 58 establecimientos, 49 de Pamplona y el resto de localidades como Barásoain, Tafalla, Corella, Tudela, Estella, Olave y Alsasua.

Cada uno de los locales ya ha presentado los títulos de sus platos, y a partir de ahí el público podrá saber, a través de los carteles informativos que cuelgan de los escaparates, el itinerario gastronómico de la cocina en miniatura que permitirá desde San Juan, Iturrama y Mendebaldea, y hasta el Casco Viejo, y Ensanches, conocer las últimas novedades de este tipo de gastronomía que, según Jorge Sauleda, secretario de AEHN, incluye las mejores materias primas. Así lo delatan, aunque sea por el nombre, platos como Crepe de manitas de foie y trufa, Escalopines de lomo de ciervo o la Galleta de pulpitos y alcachofa troceada, por ejemplo.

Tres pinchos por cuatro euros

Por cuatro euros, se podrá degustar las tres especialidades que ofrece cada establecimiento, y que, asimismo, participarán en el XI Concurso de Pinchos y Banderillas de Navarra. Para esta edición, como las anteriores, la AEHN contará con la colaboración de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, que probará, analizará y valorará las especialidades. Según comenta Jorge Sauleda, "como tienen que probar 174 pinchos en una semana, se han creado cuatro grupos de trabajo de entre dos y tres personas, y éstos tendrán que visitar cada uno unos 14 bares". Cada grupo tendrá que seleccionar cuatro pinchos, y cuatro conjuntos de pinchos (16 y 4 en total) que serán los finalistas. "Una vez acabada la semana, entre el 24 y el 26 de marzo, el jurado volverá a probarlos para elegir a los ganadores". En concreto, para esta edición se dará un primero, segundo y tercer premio, cinco menciones de honor, y asímismo, un premio al mejor conjunto de pinchos y otro premio del jurado.

La Semana del Pincho es heredera del Concurso de Pinchos y Banderillas que nació hace una década con la vocación de potenciar en Pamplona y Navarra el desarrollo de este tipo de gastronomía, hasta entonces tan arraigada en la vecina San Sebastián. Entonces, se celebraba en un sólo día, en el hotel Maisonnave, y era allí donde los locales participantes tenían que preparar el plato. Después, el Concurso de Pinchos pasó a celebrarse en una carpa en Yanguas y Miranda durante tres años, hasta desarrollarse tal y como se conoce ahora, en cada bar, lo que permite a los cocineros "contar con sus propios fogones, pucheros y vajilla" y lo que fomenta "el recorrido del chiquiteo".

Según Sauleda, se calcula que el año pasado participaron en esta iniciativa unas 20.000 personas y hay bares que vendieron hasta 3.000 degustaciones.




 

MARIVI SALVO - Pamplona- Diario de Noticias - (16/03/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com