Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Lodosa celebró el día del Piquillo
La degustación, que congregó a más de 3.000 personas, se acompañó de 160 litros de vino

El toro más madrugador de las fiestas de Las Angustias hizo disfrutar a los aficionados al Toro con Soga ya que, desde su salida a las 11.30 hasta que entró en la plaza, no paró de correr, embestir y pegar arrancadas para el disfrute de los cientos de aficionados que ayer se congregaron en la localidad ribera. Desde hace años se viene celebrando a esta hora el toro del sábado para, a continuación, comenzar la degustación del pimiento del piquillo, que coincide con el Campeonato Mundial de Ensartir Pimientos.

Más de mil personas se congregaron a las once y media de la mañana en los aledaños del Ayuntamiento así como de la Iglesia parroquial para ver la salida del tercer toro en honor a la Virgen de Las Angustias. Un toro que, como el de la tarde, fue colorao, y que dio más juego que los del día anterior. Al de la tarde las fuerzas le flaquearon, y hubo que llevarlo a la plaza de toros cargado en el camión desde la plaza de Los Fueros. El resto de la jornada corrió paralela al pimiento del piquillo, el producto por excelencia de la localidad ribera y que ayer se pudo degustar en el Paseo.

Hasta dicho punto de encuentro se acercaron el vicepresidente del gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Alberto Catalán, así como el consejero de Agricultura José Javier Echarte, la parlamentaria regionalista, Rosa López, además de numerosos alcaldes y concejales de localidades vecinas como Lazagrurría, El Busto, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, etcétera. De anfitriones hicieron los miembros de la corporación, en un día que se ha convertido ya en una fiesta en torno al pimiento del piquillo, y que este año suplirá la falta del día de la cofradía del Piquillo, que de momento no tiene fecha de celebración.

Conservas Pedro Luis se encargó de surtir de pimientos asados con fuego directo y pelados sin agua, a las más de 3.000 personas que pasaron por las mesas de degustación, donde la asociación de Amas de casa de Lodosa y Toro con Soga, se encargaron de repartir. Además de pimientos, pan y 160 litros de vino sirvieron de fieles acompañantes al rojo alimento.

Paralelamente a esta degustación, la Peña Txapalangarra, que el jueves homenajeó a los fallecidos de la txaranga Malatxo, celebró la VI edición del Campeonato Mundial de ensartar pimientos. Un Campeonato en el que este año bajó algo la participación, con cuatro concursantes, y en la que fue la rastra de Luisa Remírez la que se alzó con el primer premio. "Porque, aunque no ha sido la más larga, si la más ordenada, la que mejor presencia tenía, mejor colocados y sin uno sólo malo", aseguraron los miembros del jurado Julián Eraul y Rosario Resano. Además de Luisa, también participaron en el campeonato Elena Marzo, Eva Barrios y Petri Aragón.


(22/09/2003) Diario de Noticias NENIQUES ROLDÁN - Lodosa
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com