Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La Cofradía del Pimiento del Piquillo de Lodosa suspende su tradicional fiesta anual . La decisión se ha tomado por la falta de colaboración y participación de los cofrades

La Cofradía del Pimiento del Piquillo de Lodosa ha suspendido su tradicional fiesta prevista para el próximo domingo, según su presidente, Ángel Esparza, "por la falta de colaboración de sus cofrades". Dicha decisión fue adoptada el pasado 12 de septiembre durante una reunión convocada por dicha agrupación, que el próximo mes de octubre celebrará una junta general.

En esta ocasión, la cofradía hubiera celebrado su duodécimo capítulo, aunque se constituyó como tal en 1990 y celebró su primera fiesta en Pamplona. "Este año lo tomaremos como un año de preparativos, de trabajo para preparar el próximo; es decir, que aunque hagamos este parón, la cofradía continuará con su actividad", explicó Esparza, quien se quejó de la falta de colaboración de los 35 ó 40 cofrades: "Además de que los integrantes de este colectivo no participan en las fiestas celebradas por otras cofradías, tampoco lo hacen en la propia, ya que es vergonzoso que el pasado año, durante la celebración de nuestra fiesta en nuestro propio pueblo, estuviésemos únicamente cuatro o cinco cofrades del Pimiento del Piquillo", señaló el presidente.

Antes de tomar dicha decisión, los miembros de la junta plantearon la posibilidad de celebrar su fiesta el pasado sábado, conjuntamente con el Día del Pimiento del Piquillo, que tiene lugar con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias. "Pero creímos que no iba a ser posible compatibilizar todos los actos que tradicionalmente tienen lugar en esta jornada con los propios de nuestra cofradía", comentó.

Preparativos

Pero, antes de que se decidiese suspender el XII capítulo de la citada fiesta, y según Esparza, ya se habían preparado varios de los actos que tendrían lugar el próximo domingo: "Ya había hablado con el restaurante que nos suministraría la comida y tenía los nombres de los posibles cofrades de honor, aunque no había hablado con ellos para preguntarles si accedían a nuestra propuesta", dijo el presidente de la cofradía, quien prefirió no desvelar dichos nombres.

El objetivo de esta suspensión, según señaló Esparza, es que el próximo año la fiesta de este colectivo cobre un mayor protagonismo y cuente con más colaboración que la existente en los últimos años. "Lo tomaremos como un año sabático, en el que, con más tranquilidad, trataremos de hacer una mejor programación, una fiesta más grande que sirva para ensalzar, todavía más, nuestro producto", apuntó Esparza.

El pasado año, el actor Juan Echanove, el pelotari leitzarra y campeón manomanista de 2002 Abel Barriola, la escritora de varios libros de gastronomía Angelita Alfaro y la ONG lodosana La Esperanza se convirtieron en cofrades de honor del Pimiento del Piquillo de Lodosa, un cargo que ostentan otras muchas personas y entidades, como Miguel Indurain, el que fuera Míster España Jorge Fernández, el jugador del Portland Mateo Garralda o DIARIO DE NOTICIAS, entre otros.



(23/09/2003) Diario de Noticias MARÍA MARZO - Lodosa
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com