Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

·V DÍA DE LA TOSTADA
Tributo al aceite en Arróniz . El cocinero lerinés Pedro Larumbe ejerció de padrino ante miles de personas

EL aceite del Trujal Mendía de Arróniz fue ayer de nuevo homenajeado a través del multitudinario reparto de tostadas, en las que apenas el roce de un diente de ajo y un chorro del preciado 'oro líquido' bastan, como ayer, para ayudar a sobrellevar el frío con dignidad.

Otra vez más, -y aunque no suene a novedad-, miles de personas se acercaron hasta las inmediaciones del trujal para saborear el aceite de la campaña que ayer se ponía a la venta, observar o comprar productos de alimentación totalmente artesanos y, por qué no, para pasar un rato agradable al rico olor de la tostada ahumada y a su sabor.

Como ya es tradición, una persona de reconocimiento es la encargada de hacer el pregón que abre, oficialmente, la venta al público del aceite. En esta ocasión, fueron dos las personas que recibieron la denominada Oliva de oro, ambas relacionadas, de uno u otro modo, al mundo de la gastronomía. Por un lado, Jesús María Astráin, presidente de la Sociedad Napardi, de Pamplona. Por el otro, el afamado restaurador lerinés, pero residente en Madrid, Pedro Larumbe, que ejerció como padrino de la cosecha 2002-2003.

Junto a ellos, presentaron la campaña el propio presidente del Trujal Mendía, Silvestre Alegría, el alcalde de Arróniz, Antonio Barbarin, el presidente del Parlamento de Navarra, el socialista José Luis Castejón y, como maestra de ceremonias, la directora de Canal 4 Navarra, Begoña Marañón.

"El cariño de un pueblo"

El primero en tomar la palabra fue Astráin, uno de los más estrechos colaboradores en el nacimiento de la fiesta que ayer se celebraba. El presidente de Napardi comenzó su discurso agradeciendo la distinción pero, sobre todo, centró su intervención en "el calor y el cariño de este pueblo. Cuando hace cinco años fui invitado a colaborar en esta fiesta, pensaba que era una más de las que proliferan en Navarra. Sin embargo, el Día de la Tostada no es una fiesta más porque en días como el de hoy se ve a un pueblo entrañable y trabajador como Arróniz que, además, tiene uno de los mejores aceites del mundo".

Poco después llegó la elocución de Larumbe, quien recibió como regalo de Caja Navarra un atlas foral y quien amplió su distinción "a todos los agricultores que hacen posible que el aceite salga de este trujal". Asimismo, comparó este producto con el vino de Navarra, ya que "se apuesta por la calidad, y ese esfuerzo va a tener su reconocimiento cuando todas esas plantaciones nuevas estén en plena producción". Para Larumbe, de momento se debe seguir trabajando igual "e ir cogiendo un sitio en el mercado, porque el éxito no tardará en llegar".

Una vez hablaron los dos protagonistas y después de que cataron el nuevo aceite, comenzó la degustación. Miles de personas hacían cola junto al trujal a la espera de que se les entregase el pan una vez tostado mientras otros cientos se acercaban en goteo hasta Arróniz. Allí se habilitaron varias mesas con aceite y ajo para untar e, incluso, repetir, como hizo la gran mayoría mientras intentaban sobrellevar el frío de la mejor manera posible.

Pero también se ofrecía vino, conservas, embutidos, quesos o pastas, que, igualmente, podían adquirirse, al igual que el aceite en el trujal (3,20 euros el litro), en varios puestos artesanos instalados para dar más volumen a la fiesta.

Paralelamente, en el frontón Jesús Ábrego se celebraba, como ya es tradición, una prueba del campeonato de Euskal Herria de sokatira; y por la tarde, un campeonato de tirabique para mayores y pequeños puso el punto y final a una fiesta de la que ya nadie duda es una cita ineludible. Un evento que sirve para potenciar el consumo de un producto, como el aceite, que en Arróniz ya está a la venta.

"El aceite de esta zona va a ser, de aquí a unos años, una sorpresa a nivel nacional"

El cocinero navarro Pedro Larumbe, natural de Lerín, ejerció ayer en Arróniz el papel de padrino del quinto Día de la Tostada. Amante de los productos típicos de Navarra (es miembro de las cofradías del Espárrago o del Vino), la invitación y reconocimiento de ayer le hizo gran ilusión puesto que el aceite navarro "no es tan conocido fuera como pueden ser otros productos ya sea la alcachofa o el pimiento", aseguró.

Larumbe es un cocinero de gran prestigio en España e, incluso, en otros países y, amén de los múltiples reconocimientos que ha recibido en más de 30 años de profesión (mantiene un programa de cocina en Vía Digital), ha trabajado en ciudades como Santander, Osaka (Japón) y, sobre todo, Madrid, donde reside y regenta un restaurante con su nombre en el Centro Comercial ABC.

- Su residencia en Madrid apenas le deja tiempo para venir a su tierra...

- Llevo allí desde el año 1981 pero vengo siempre que puedo, unas tres o cuatro veces al año. Sobre todo a actos como estos o por ver a mis padres; eso sí, las fiestas de Lerín no me las pierdo nunca.

- ¿Cómo aprecia desde la distancia el desarrollo de la gastronomía navarra?

- En los últimos años veo que se está expandiendo. Hay un grupo de cocineros jóvenes que figuran en las principales guías de restauradores del país, y eso al final llega a todos los clientes. A muchos de ellos les invitan a convenciones o reuniones en Madrid, Barcelona o París, lo que quiere decir que la gastronomía navarra está en un buen momento. Además, a nivel popular hay una gran riqueza gastronómica.

- ¿Qué producto navarro destacaría por su auge fuera de estas fronteras?

- Todos conocemos la fama de las verduras, como el espárrago o el pimiento del piquillo. En cuanto al aceite de esta zona, es toda una novedad fuera de aquí, ya que la producción es bastante limitada. No va a tener, de momento, una gran expansión en cuanto a venta pero con las nuevas plantaciones, de aquí a unos años, va a ser una novedad y una sorpresa a nivel nacional.

- Después de probar el aceite, ¿con qué platos iría bien?

- Con verduras a la plancha y ensaladas de marisco, por ejemplo, o con cualquier tipo de carpaccio de pescado. Donde más pega este aceite es en crudo, más que frito.

- ¿Qué cualidades destacaría de este producto?

- El amargor es bueno porque denota potencia y cuerpo. Sin embargo, lo importante es que ese amargor luego no pique en la garganta, y en este caso yo creo que la elaboración que han hecho es perfecta porque al pasar la garganta no se quema, se queda perfecta para seguir tomando. Otros aceites son mucho más suaves en el inicio pero se diluyen con mayor facilidad.

- ¿Había estado alguna vez en el Día de la Tostada?

- Es una fiesta que conocía de oídas, pero nunca había venido. Cuando me llamaron, me apeteció mucho porque es un producto que no tiene tanto reconocimiento como otros y porque recuerdo cuando de niño, en Lerín, íbamos a coger aceitunas y luego al trujal. Que el proceso de elaboración del aceite se haga bien, como aquí, es importante.

- ¿Y qué dice de las tostadas? Bufff (sic.), las que me he comido yo en Lerín cuando nevaba..., es una tradición que hay que mantener y potenciar.

 

R.USÚA - Arróniz- Diario de Noticias - (24/02/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com