Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Navarra llevó vino, queso, espárragos y pimientos del piquillo a la Exposición Internacional de Horticultura IGA 2003, que se celebra en Rostock (Alemania)

La Exposición Internacional de Horticultura y Jardinería IGA 2003, que se celebra en la localidad alemana de Rostock (enclavada en la antigua RDA, es una localidad portuaria de unión entre Alemania, Escandinavia y los países bálticos), acogió durante la jornada de ayer el Día de Navarra con gran éxito de público y aceptación de los productos gastronómicos con denominación específica o de origen que se dieron a probar: vino de Navarra, queso de Roncal, espárrago de Navarra y pimientos del piquillo de Lodosa.

Por parte española presidieron estos actos el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte, y el comisario general del Pabellón de España en IGA, Pablo Bravo; por parte alemana acudieron a este acto Wilhelm Fax, director general de IGA, y el señor Tienann, en representación de la Consejería de Agricultura de Necklenburgo-Pomerania Occidental, el lander o estado donde se ubica Rostock).

De izq. a dcha: Tienann, Friedrich, Fax, Bravo y Echarte

Acudieron asimismo, otros altos cargos de esta Exposición, como los señores Friedrich (Representante de la Ciudadanía en la IGA) y Behnest (director del Departamento de Participación Internacional).

Acto oficial y discurso

El acto oficial del Día de Navarra tuvo lugar en el Pabellón de España en esta Exposición, que es, junto al del anfitrión alemán, el que mayor número de visitas está recibiendo. El Pabellón, volcado en mostrar la variedad y calidad de los productos agrícolas de toda España, está rodeado de un jardín diseñado por María Medina, experta que trabaja con la Casa Real, que cuenta con todo tipo de frutales (limoneros, perales, manzanos…) y verduras (coles, berzas, lechugas…), al tiempo que combina distintos juegos de agua. En la entrada al Pabellón, se exhibe un mostrador con 450 kilos de frutas y verduras de España, que los visitantes pueden contemplar renovado semanalmente.

El acto del Día de Navarra comenzó sobre las 10,30 horas con la izada de la bandera de Navarra, junto a la española y alemana, y el recibimiento a las autoridades alemanas. Ya en el interior del Pabellón de España, el consejero José Javier Echarte pronunció un discurso, que comenzó y terminó en alemán entre los aplausos de los presentes, en el que tras explicar dónde se encuentra Navarra y resumir sus particularidades agrícolas, subrayó la apuesta del Gobierno de Navarra por la calidad en la producción agroalimentaria y la apertura de nuevos mercados que permitan hacer de este sector el principal motor del futuro de la Comunidad Foral.

"La potenciación de la industria agroalimentaria y la transformación en regadío de 53.000 hectáreas gracias al Canal de Navarra son los dos pilares básicos de nuestra apuesta por generar un tejido de desarrollo estable en la Comunidad Foral, que permita además un adecuado equilibrio territorial", fueron las palabras del consejero navarro de Agricultura.

José Javier Echarte destacó la importancia de la presencia de Navarra en estas plataformas publicitarias como la de Rostock, porque, en su opinión, los mercados alemanes y escandinavos son un nicho en el que los productos navarros tienen que entrar con mayor fuerza, ya que por su calidad pueden cumplir con nota las exigencias de estos ciudadanos europeos. Echarte finalizó su intervención, en castellano y alemán, animando a los turistas alemanes a visitar Navarra, por sus gentes, la diversidad de su paisaje y la excelencia de su gastronomía.

Cata de productos navarros

Tras el discurso del consejero Echarte, se proyectó el vídeo divulgativo "Navarra. Tierra, agua, fuego y aire" y, a continuación, el consejero navarro de Agricultura y el representante de este departamento del Estado de Necklenburgo-Pomerania Occidental, señor Tienann, firmaron en el Libro de Honor del Pabellón de España.

El consejero Echarte obsequió a toda la representación alemana con un lote de productos navarros (vino, espárragos y pimientos) y dos publicaciones del Gobierno de Navarra traducidas al alemán: "Navarra en la mano" (información general") y un folleto turístico de la Comunidad Foral.

Visitantes alemanes degustando vino, en primer término, y queso, la pareja situada detrás

Asimismo, para el público en general, el Pabellón de España ofreció durante la jornada de ayer pins y bolígrafos de Navarra, así como el citado folleto turístico, que quedará en el expositor hasta el final de la feria, fijado para el 12 de octubre (con una afluencia prevista de tres millones de visitantes).

El acto oficial del Día de Navarra finalizó con una degustación, abierta al público en general, de los cuatro productos de denominación de origen o específica que el Gobierno de Navarra llevó hasta tierras alemanas: vino, queso de Roncal, espárragos y pimiento de piquillo de Lodosa. Todos los productos tuvieron una muy buena acogida, aunque cabe destacar las numerosas cuestiones planteadas sobre los pimientos de Lodosa, muy del agrado de los presentes.

Asimismo, desde el Pabellón de España se le indicó al consejero Echarte que habían sido varias las cuestiones formuladas sobre el pacharán navarro, principalmente por turistas que lo habían conocido en sus viajes a España y por empresarios que lo querían para sus regalos de empresa. José Javier Echarte se comprometió a enviar folletos con información sobre este licor (espirituoso, en traducción literal del alemán), así como unas botellas para su degustación en el bar del Pabellón de España, de gran aceptación por parte del público alemán.

Gobierno de Navarra - Noticias Agricultura - (24/07/2003)
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com