Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Tudela dará 6.000 euros en productos de la tierra al mejor plato de verdura de España . Las Jornadas de la Verdura premiarán la labor de la D.O. Alcachofa de Tudela

La creación de un premio consistente en verdura por valor de 6.000 euros (un millón de pesetas) para el mejor plato elaborado en España con estos productos es una de las novedades de las IX Jornadas de Exaltación a la Verdura, que celebrarán sus actos centrales en Tudela del 9 al 11 de mayo. La alcachofa, el cuarto cultivo hortícola en importancia de la Comunidad foral con una superficie cultivada de 1.000 hectáreas y una producción de 13 millones de kilos en la Ribera, será la protagonista de esta edición, coincidiendo con el V Congreso Internacional de este producto que albergará Tudela.

De izquierda a derecha, L.E. Gil Munilla, L. Casado, J.I. Martínez Alfaro y E. Galindo. N.G. LANDA.

Las Jornadas de Exaltación a la Verdura, que tendrán como pregonera a la periodista de Radio Nacional Nieves Herrero, premiarán a la Denominación de Origen Alcachofa de Tudela por su labor de exaltación de productos de la Comunidad foral. El programa de Antena 3 Televisión "Espejo público" también será reconocido con el mismo galardón en el apartado de medios de difusión.
La celebración de este ciclo se iniciará el 1 de abril, aunque desarrollará sus actos centrales del 9 al 11 de mayo, coincidiendo con el V Congreso Internacional de la Alcachofa -del 5 al 8 de mayo-, que reunirá en la ciudad a unos 200 técnicos de distintos países.

La ampliación del ámbito del concurso de platos de verduras a todo el país, la creación de un certamen escolar de pintura y redacción y la diferenciación de dos premios -uno popular y otro a la calidad-, del certamen de pinchos, son novedad en esta edición. Críticos gastronómicos de distintos puntos de España serán los encargados de seleccionar los platos de verduras que competirán por un premio de 6.000 euros en verdura.

La organización de un taller de cocina y unos encuentros de cocina española e hispano-francesa, que se iniciaron anoche con el menú que degustaron unos 30 invitados -elaborado por Koldo Rodero y Marcelo Pesajovich, en colaboración con Florencio Domezáin-, son otras nuevas apuestas para esta edición de las jornadas, que, por lo demás, darán continuidad a los actos lúdicos de años anteriores.

El evento, organizado por la Orden del Volatín, tiene un presupuesto similar al del año pasado -unos 63.106 euros (10,5 millones de pesetas)-. Para su organización, cuenta con la colaboración del Gobierno foral, Ayuntamiento y Diario de Navarra, entre otras entidades.

La presentación del programa corrió a cargo del consejero de Agricultura, José Ignacio Martínez Alfaro. Estuvo acompañado del concejal de Urbanismo del Consistorio tudelano, Luis Casado; el presidente de la Denominación de Origen Alcachofa de Tudela, Serafín Osta Jiménez; el presidente de la Orden del Volatín, Esteban Galindo; y Luis Eduardo Gil Munilla, miembro de la entidad.

Apuesta por la calidad

En su intervención, Martínez Alfaro destacó la importancia de la celebración de dos eventos como el Congreso Internacional de la Alcachofa y las jornadas de la verdura. Citó la calidad como el objetivo al que tienden todas las producciones y que, según dijo, "es algo que nos tienen que atribuir los demás". Casado abogó porque los agricultores riberos sepan producir y distribuir esa calidad, ya que "en ella está la rentabilidad de la verdura".

Osta dijo que la alcachofa de Tudela "es la base del cultivo de este producto en la mayor parte de España". Afirmó que es la única que tiene la Indicación Geográfica Protegida, según la normativa comunitaria. "33 localidades riberas tienen esta protección", señaló, al tiempo que mostró su deseo de aumentar la producción certificada -el año pasado fue de 700.000 kilos-.


M.T. TUDELA.- Diario de Navarra - (25/03/2003)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com