Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Los mejores cocineros españoles revelarán sus secretos en Pamplona
El restaurador navarro Koldo Rodero dirigirá el curso, en el que se analiza la situación de este sector

Los mejores restauradores de la cocina española participarán desde el próximo lunes, día 28 de julio, en el curso El esplendor de la gastronomía española: ¿realidad o ficción? que ha organizado la Universidad Pública de Navarra, dentro de su programación de Cursos de Verano.

Las sesiones se desarrollarán en las instalaciones de Civican, centro cultural de la Fundación Caja Navarra, situado en la Avd. Pío XII de Pamplona. Durante los días 28, 29 y 30 de julio se analizará, mediante demostraciones prácticas, conferencias y coloquios y el por qué de la situación privilegiada que vive la gastronomía española en la actualidad.

Este curso está dirigido por Koldo Rodero, jefe de cocina del Restaurante Rodero de Pamplona, con una estrella Michelín y acreedor entre otros galardones del Premio Pil Pil 98 y del de Cocinero de Oro 2000 de Intxaurrondo. Nacido en Tolosa en 1963, se define como cocinero autodidacta. No en vano se inició en los fogones del restaurante de su padre Jesús Rodero de Pamplona.

Las jornadas contarán con la presencia de la élite de los cocineros españoles. Así darán demostraciones magistrales en Pamplona, los vascos Juan Mari Arzak y Pedro Subijana y los catalanes Oriol Castro del restaurante El Bulli, Carmé Ruscalleda del restaurante Sant Pau de Barcelona y Joan Roca de El celler de Can Roca de Girona.

El programa se completará con tres especialistas en gastronomía como son Rafael García Santos, autor de la guía: Lo Mejor de la Gastronomía, Mikel Corcuera y Pepe Barrena.

El curso se iniciará el lunes, 28 de julio, a las diez horas con una demostración magistral del director del programa, Koldo Rodero. Esa misma mañana también hará una demostración práctica Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau nominado en 1997 por la guía Gourmetour como Restaurante del año. Es autora además de los libros Deu Anys de cuina al Sant Pau, un libro de cocina-recetario-didáctico: yinar per ser felic.

Por la tarde será el turno del crítico gastrónomo Rafael García Santos quien hablará sobre El papel de la crítica y los medios de comunicación en el desarrollo gastronómico. Desde hace diez años pone cada diciembre en el mercado la guía Lo Mejor de la Gastronomía.

Arzak y Subijana

Al día siguiente habrá una demostración magistral del donostiarra Juan Mari Arzak Arratibel. Muy temprano, en 1974, Arzak recibió el Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero. Ese mismo año obtiene la primera estrella de la Guía Michelin y tres años después la segunda. Desde 1989 tiene concedida tres estrellas. Su restaurante en una casona construida en 1897 por sus abuelos, José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete, para ser una bodega de vinos, taberna y casa de comidas está situada en el pueblo de Altza, ahora perteneciente a San Sebastián.

El cocinero vasco dará paso a otro gran maestro de la cocina, el 2º jefe de cocina del restaurante El Bulli, Oriol Castro. El restaurante es acreedor con tres estrellas Michelin, tres soles de la guía Campsa y la calificación de Gourmetour es 9,5 puntos sobre 10. Formado en la Hostelería Escola Joviat de Manresa comenzó a trabajar en diversos restaurantes catalanes así como en restaurante de Martín Berasategui.

El tercer día comenzará con una demostración práctica de Pedro Subijana Reza, quien en 1975 asumió las riendas del restaurante Akelarre.

Diario de Noticias - Pamplona - (26/07/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com