Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

·V FIN DE SEMANA GASTRONÓMICO
Los sabores de antaño volvieron a Viana a través de las 'Meriendas de la abuela'
La panadería Abadía preparó los alimentos de forma artesana

Las denominadas Meriendas de la abuela comenzaron como algo experimental que ya se ha convertido en uno de los grandes atractivos dentro de la semana gastronómica en Viana. Los vecinos se apuntaron ayer a la cita para degustar platos que les trajeron a la memoria las meriendas de cuando eran niños. La panadería Abadía fue la encargada de realizar esta tarea, como desde hace cinco años.

María Carmen Arana Antoñana y su esposo Miguel Abadía Arina son los propietarios de este horno que se encarga de evocar olores y sabores entre los vianeses. Miguel Abadía es la tercera generación de panaderos en su familia y esta casa recibió el año pasado el homenaje del Consistorio durante los actos de la semana gastronómica.

Desde la noche del viernes, Carmen Arana, ayudada por unas amigas, comenzó a preparar el ágape que se serviría durante la mañana del sábado. Desde primera hora de ayer, y gracias al trabajo de toda la familia, las mesas del horno comenzaron a llenarse de pringadas, pan con aceite y azúcar, arrope, mostillo, cebolla y pimiento arrastrados en sal, bacalao, soldados viejos, etc. "Supone un trabajo pero también es una manera de dar a conocer nuestros productos, que no son de pueblo, sino artesanos y hechos de uno en uno", matizó Arana. Las novedades incorporadas este año han sido el chocolate de tierra, el dulce de higo y los pimientos arrastrados en sal gorda.

Diseñar el menú ha sido cosa de Carmen Arana: "La mayoría de las cosas que se ofrecen para degustar son alimentos que yo recuerdo de pequeña, cuando merendaba en casa de mi abuela. Otros que he ido incorporando son los que me propone la gente mayor, más cosas de almuerzos en la cantina", explicó.

Entre las personas mayores que se encontraban disfrutando del aperitivo se encontraba Marina Sáinz Velasco, de 75 años, quien recordaba haber comido el arrope con nueces, al igual que se ofrecía ayer. "Recuerdo también cómo mis amigas y yo nos comíamos los soldados viejos. Los envolvíamos en un papel y los pisábamos, para quitarles las escamas. Esto trae muchos recuerdos", manifestó.

Arana hizo alusión a los hábitos alimenticios: "Soy consciente de que no se puede retroceder, pero no está mal recordar viejos tiempos a través de la alimentación. Por poco dinero se puede hacer un aperitivo rico y sano".






(26/10/2003) Diario de Noticias ANA CENZANO - Viana
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com