Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

La gastronomía de la ruta jacobea recogida en 'Tradición del Camino'
Esta nueva marca engloba una serie de productos alimenticios artesanales de las ocho autonomías que forman parte del Camino de Santiago

Representantes de las ocho comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago presentaron el martes una nueva marca de productos alimenticios que recoge los gastronomía tradicional de cada región bajo el nombre Tradición del Camino. Navarra participa en esta iniciativa registrando bajo la nueva firma los Pimientos del Piquillo y de Lodosa, el queso del Roncal, las alubias de Tolosa, el vino de Olite o los espárragos Cojonudos, entre otros productos.

A la presentación, que tuvo lugar en el hotel Iruña Park, acudieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el técnico responsable del proyecto, José Javier Baztarrica, el presidente de Naparbideak, Jesús Orduna Martín, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Martínez Alfaro, así como sus homólogos de La Rioja, Asturias, País Vasco y Cantabria. Así mismo estuvieron presentes los directores generales de Agricultura de Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria, País Vasco, la Rioja, Aragón y Navarra, además de representantes de asociaciones de artesanos.

Aunque en 1992 se dieron los primeros pasos para impulsar la artesanía agroalimentaria, el proyecto de unir los alimentos tradicionales de diferentes comunidades bajo una misma etiqueta comenzó a fraguarse en 1994, "con la regulación de la artesanía y la creación de asociaciones de artesanos agroalimentarios", según comentó el técnico de la marca, José Javier Baztarrica.

Sin embargo, no fue hasta 2000 cuando se decidió aglutinarlos definitivamente en Tradición del Camino, una marca colectiva y de caracter privado que ya fue registrada en 2001, y que da cabida a productos como el orujo gallego, el queso de Castilla-León, el turrón de almendras aragonés, las anchoas cántabras, el jamón de pato vasco o la sidra y la fabada asturianas. Según informó Baztarrica, se pretende, además, crear una red de ecomuseos y una tienda virtual de venta.

Jesús Orduna Martín, presidente de la asociación de artesanos Naparbideak, se mostró especialmente satisfecho con la materialización de la nueva marca puesto que confesó que normalmente "los artesanos lo tenemos difícil para sacar nuestros productos adelante" y ahora, Tradición del Camino "permite promocionar un mercado que antes se reducía casi a nuestros familiares y amigos".

Para distinguir los productos que pertenecen a esta línea de alimentación habrá que fijarse en la etiqueta, en la que aparece un escudo con la representación de un zurrón de peregrino. Este logotipo se tomó del libro de Armería del Gobierno de Navarra y constituye un diseño de los siglos XIII o XIV que se encontró grabado en algunos sepulcros, como el de la Catedral de Pamplona o la de Jaca.

El presidente Sanz explicó que la iniciativa estaba destinada a "la sostenibilidad y la promoción del mundo rural" y afirmó también que "los conceptos de tradición y modernidad deben ser perfectamente integrables", a lo que añadió que "nadie puede olvidar su Historia, ni sus tradiciones, aunque tampoco el futuro".

Sanz recordó además que, aunque la línea de alimentos ya estaba en la calle, la asociación se había marcado nuevos retos, como la posible incorporación de los productos de otras comunidades, así como de Francia y Portugal, también situados en la ruta del Camino de Santiago. Aunque calificó de "euroescéptica" su postura inicial ante la Unión Europea , se mostró partidario de la vinculación entre los países y defendió el camino de Santiago como una ruta que "ha unido a las gentes desde los albores de la Edad Media".

E.S. - Pamplona - Diario de Noticias - (24/02/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com