Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DE GASTRONOMIA DE NAVARRA

Los vecinos cirboneros pusieron a prueba su arte cocinando tortilla
Carmen Segura, Julia Sáez y el grupo La Pacheca fueron los ganadores de esta edición

La nueva edición de la exaltación de la tortilla tuvo lugar este pasado sábado en los paseos, un acto gastronómico organizado por la peña Cirbonera en el que el ama de casa Carmen Segura conseguió el trofeo a la tortilla más sabrosa.

Por otra parte, Julia Sáez recibió el trofeo a la tortilla más original ya que estaba decorada con un escudo de la peña cirbonera y una figura del patrón de Cintruénigo, San Juan Bautista. Finalmente, el grupo de mujeres La Pacheca, se hizo con el trofeo a la tortilla más grande.

Un total de 21 participantes se presentaron a esta convocatoria. Todos ellos, tras apuntar su procedencia recibieron un número para que el jurado a la hora de votar fuera totalmente imparcial. Las diferentes tortillas quedaron expuestas en unas mesas rodeadas con unas cintas de seguridad para que el público no invadiese dicha zona.

En este acto la peña Cirbonera contó con la gran colaboración de la Asociación Cultural de Mujeres Alhama. Una colaboración que resultó fundamental para que el acto tuviera un notable éxito, ya que, la mayoría de las tortillas presentadas procedían de amas de casa miembros de esta agrupación cirbonera. Tanto es así que, aunque no había premios en metálico, la junta de la peña Cirbonera decidió entregar un cheque de 120 euros a la organización y a su vez pagar el importe de los ingredientes de las tortillas presentadas.

Una vez expuestas las 21 tortillas, los miembros del jurado, configurado por varios directivos de la peña Cirbonera, comenzaron a probar cada uno de los platos asignándoles una puntuación para lo cual tenían en cuenta su sabor, su presentación y su originalidad. Y es que, los participantes hicieron uso de su imaginación ya que entre este típico plato se podían encontrar todas las clases, desde la tradicional tortilla de patata a secas, hasta otras adornadas con diversos dibujos realizados con pequeños pimientos verdes, pimientos del piquillo o, incluso, rabanetas.

A la hora de conocer la opinión y las puntuaciones de cada uno de los miembros del jurado, éstos fueron unánimes al elegir la tortilla más grande ya que era, sin duda alguna, la de mayor dimensión. Respecto a la más original y, a pesar de los ornamentos decorativos que presentaban la mayoría, también estuvo bastante claro que Julia Sáez se alzaría finalmente con el trofeo.

Mejor sabor

Sin embargo, donde no hubo tanta unanimidad fue a la hora de elegir a la tortilla ganadora con mejor sabor y, es que, a juicio del jurado varias de ellas podrían haber quedado en primer lugar. Aún así y a fuerza de afinar decidieron que la de Carmen Segura era, a su juicio, la merecedora de este galardón, dentro del excelente nivel que había.

Tras la decisión del jurado llegó el momento de repartir entre el público asistente todas las tortillas que habían sido cocinadas. Una degustación que, además, estuvo acompañada con unas botellas de vino que había preparado la peña Cirbonera para la ocasión.

El presidente de esta asociación, Justo Aliaga, agradeció a la Asociación de Mujeres Alhama la colaboración prestada en este acto ya que, a su juicio "ha sido fundamental la participación de este colectivo femenino para que este acto popular resultara un éxito". Y lo cierto es que o el hambre o la buena mano de estas mujeres cirboneras y el resto de los participantes propiciaron que las tortillas desaparecieran rápidamente.

EMILIO SARASA - Cintruénigo - Diario de Noticias - (28/06/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias Gastronomicas
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com