Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

PEÑA EL TONEL - CUMPLE 64 AÑOS DE ANDADURA EN CORELLA

BRINDIS POR EL VINO NAVARRO

Trabaja por divulgar y relanzar los caldos de la Comunidad foral.Más de 700 socios avalan la andadura de esta entidad de la ciudad ribera.
Surgió un 24 de septiembre de 1938, en plenas fiestas de Corella y, en su inicio, estaba formada por una cuadrilla de entre 30 y 40 personas. En la actualidad, la Peña corellana El Tonel cuenta con más de 700 socios y destaca por su quehacer a favor de la promoción y divulgación de los vinos de Navarra.
Dos son los actos más significativos que organiza la entidad en torno a los caldos de la Comunidad Foral. Una feria de degustación popular celebrada el pasado sábado, durante las fiestas, y una cata profesional cuyos premios, en esta edición, se entregarán el proximo mes de noviembre. Esperamos contar con la presencia de la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, aseguró Felix Armendáriz, miembro de la
Directiva y encargado de los temas que la entidad dedica al vino. En ese mismo acto la sociedad entregará su Tonel de Oro al equipo navarro de balonmano Pórtland.
<<Es un reconocimiento para personas o entidades que destacan por su labor de promoción del vino de Navarra, en general. Este año se le da al Pórtland porque ha dado a conocer el nombre de la Comunidad tanto a nivel nacional como internacional >>, añadió Armendáriz.


Promoción fuera de Navarra

Armendáriz recuerda los orígenes de El Tonel. <<Antiguamente, la gente, cuando llegaban las fiestas, hacia vino con las uvas de sus viñas y lo guardaba en comportones, en sus cuartos de fiestas. El 24 de septiembre de 1938, a la cuadrilla que entonces se llamaba El Percal, se le empezó a salir el caldo porque el comportón no estaba en condiciones idóneas, y buscaron un tonel para depositar el que les habia quedado. Desde entonces se les empezo a llamar los del tonel. Al año siguiente se juntaron con otra cuadrilla, cuyo nombre era Los Negros, porque llevaba un blusa de ese color. Es la que seguimos llevando en la entidad>>, afirma.
Mucho han cambiado las cosas desde entonces. A la labor que lleva a cabo la peña en favor de relanzar los caldos navarros, se suma ahora un nuevo proyecto que ultima junto con la tudelana Orden del Volatín. << Se trata de unirnos las dos entidades en el objetivo de potenciar todo lo que es Navarra –el vino, las verduras, elturismo rural, las tradiciones, cultura e, incluso empresas- fuera de la Comunidad Foral. Lo haremos en ferias, pero no institucionales, sino nuestras.
Se trataria de ir a un lugar y montar 100 stands para dar a conocer nuestra tierra. La presencia en Madrid es la primera que tenemos en mente. En Bilbao nos han solicitado que vayamos, y la Federación de Hogares Navarros nos ofrece sus instalaciones. Ya hemos hablado con el Gobierno foral y el consorcio Eder para recabar su apoyo>>,
Dice Armendáriz.


LA ENTIDAD ENTREGARA EL TONEL DE ORO 2002 AL EQUIPO DE
BALONMANO PÓRTLAND

LA PEÑA TRABAJA, JUNTO CON LA ORDEN DEL VOLATIN, EN LA
PROMOCION DE NAVARRA

DATOS DE INTERES

*Fundación. Inició su andadura el 24 de septiembre de 1938.
*Sede.Está ubicada en la calle San José. La peña tiene alquilado este local y estudia la posibilidad de adquirirlo, en función de los recursos económicos disponibles.
*Socios.Más de 700 corellanos –hombres y mujeres- de todas las edades integran esta entidad.Cada uno de ellos paga una cuota anual de 15 euros (2.500 pesetas).
*La junta directiva.José Ayala preside esta peña, cuya directiva esta formada por 16 miembros.Estos cargos se renuevan cada 3 ó 4 años.
*La vestimenta de la peña.Pantalón y camisa blanca –traje típico de las fiestas navarras- y blusón negro.

M.T. - Diario de Navarra - (02/10/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com