Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Agricultura sacará en marzo un decreto para regular el potencial vitivinícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sacará en el mes de marzo el Decreto de Regulación del Potencial Vitivinícola, que precederá a la Ley del Vino, según indicó en Motilla del Palancar (Cuenca), el titular de este departamento ministerial, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura, que hizo una visita a diversas zonas de la provincia de Cuenca, dijo que el Gobierno quiere "que se cumpla a rajatabla la legislación vigente comunitaria para garantizar que produzcan vino aquellos que tienen derecho a producirlo", por lo que sacará dicho decreto en marzo y la Ley del Vino, probablemente, en septiembre.

El titular del MAPA recordó que la Ley del Vino está ya en el Congreso de los Diputados a la espera de que finalice la negociación que se está manteniendo con vascos y catalanes, que podría terminar en el mes de mayo, lo que permitiría que pasara en junio al Senado y que en septiembre estuviera finalizada.

En su opinión, "hay que abordar con seriedad y con rigor el problema del vino", es decir que "no basta con hacer gestos puntuales en campañas electorales", sino que hay que tener una política muy clara de saber que es lo que se quiere en el sector.

Explicó que el Gobierno ha puesto en marcha la Ley del Vino para dotar a los operadores económicos de un instrumento flexible y va a poner en marcha un decreto "poco popular" de limitación de rendimientos para conseguir que haya una adecuación entre oferta y demanda.

Arias Cañete dijo que se quiere "favorecer a aquellos agricultores que han invertido dinero en regularizar plantaciones, que han comprado derechos, que han hecho un esfuerzo financiero, que tienen sus concesiones de agua en regla, que pagan su canon a las confederaciones hidrográficas, que pagan rigurosamente sus impuestos, declaran sus producciones y que son los que tienen que recibir el apoyo de los gobiernos".

No obstante, manifestó que "yo sacaré mi ley del vino y mi decreto de regulación del potencial vitivinícola, a pesar de la impopularidad, porque creo que al final le hago un gran favor a la mayoría de los agricultores y viticultores españoles".

A juicio del ministro de Agricultura, según recoge Efe, es preciso hacer un reequilibrio del sector para que la mayoría de los productores tengan precios remunerados.

Advirtió que Castilla-La Mancha y en España en general hay un gran problema de producción de vino, con una oferta de variedades de vino que no se corresponde con la demanda, como es la de vinos de mesa que el mercado no quiere.

El mercado está demandando cada vez más vinos con denominación de origen, vinos de la tierra, con denominación geográfica protegida o todas las que permite la legislación vigente, por lo que, en opinión del titular del MAPA, es preciso hacer una apuesta por la calidad y no por la cantidad.

neptuno.net - (04/03/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com