Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA

La producción de uva en la Ribera desciende alrededor del 15%

"Corta en producción, irregular y larga en tiempo, pero de gran calidad" así define Joaquín Pejenaute, director de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), la campaña de vendimia de 2002, que en la Ribera culminó la semana pasada con un descenso aproximado de la producción de un 15%.
El pasado año se recogieron en toda Navarra 95 millones de kilos de uva y según el sondeo realizado por EVENA, la campaña de 2002 ha experimentado un descenso global entre el 30% y el 35%. Aunque concretamente en la Ribera la baja productiva, una media del 15% menos que en 2001, no ha sido tan acentuada como en otras comarcas de la Comunidad foral.

La Ribera recoge 31 millones

Los viticultores de la Ribera han cortado esta campaña alrededor 31 millones de kilos, según las informaciones ofrecidas por las propias bodegas y las estimaciones de EVENA. Además la campaña de la vendimia en la Ribera baja supone, aproximadamente, el 35% del total de la uva que se recoge en toda Navarra. "En volumen absoluto hemos cogido los mismos kilos que el pasado año (8.200.000 kilos), pero al haber nuevas plantaciones hablamos de una producción inferior a la del pasado año en un 15%" declara José Miguel Miranda, gerente de Vinícola Murchantina S. Coop.

Se incrementa el precio de la uva

Parece que el precio de las distintas variedades de uva experimentará una clara tendencia al alza, entre el 20 y 30% más caros que la pasada campaña. Más del 70% de la producción de uva en la Ribera procede de cuatro cooperativas que también se dedican a la elaboración de vinos, así que el precio definitivo vendrá determinado por la liquidación que de sus productos alcancen estas entidades.
"Los precios tienden al alza y se presuponen mejores que los del pasado año, pero no sabemos hasta donde llegará el incremento, quizás entre un 20% y un 30% más que el año pasado", comenta José Luis Miranda, gerente de una de las mayores bodegas de toda Navarra, Vinícola Murchantina Sociedad Cooperativa. "La viura a 35 a pesetas, el tempranillo a 60, el cabernet a 80, el merlot a 90 y la garnacha a unas 50 pesetas, esos son los precios que esperamos alcanzar para esta campaña", indica Miranda.

Tendencia del mercado

Aunque las ventas se han estabilizados entre los 16 y 17 millones de litros al año, últimamente se aprecia una mayor presencia del tinto de Navarra en el mercado internacional. Actualmente el 60% de los caldos navarros que se comercializan son tintos, frente a la poca incidencia de los rosados, prácticamente desconocidos en el extranjero. Son vinos que van adquiriendo más prestigio y cuyo principal atractivo es que ofrecen una relación calidad precio muy interesante para el consumidor.

Plaza Nueva (05/11/2002)
www.plazanueva.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com