Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
El presidente de los enólogos de La Rioja, Navarra y País Vasco pide mayor esfuerzo para afrontar la competencia exterior

El presidente de la Asociación de Enólogos de La Rioja, Navarra y País Vasco, Antonio Jesús Palacios, pide a los enólogos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" un esfuerzo de "mirar a la exportación y conocer los vinos de otras zonas de producción del cono sur, que cautivan el mercado".

En declaraciones divulgadas por Efe, Palacios, recientemente elegido presidente de esta Asociación para los próximos seis años, explicó que "el gran compromiso del enólogo es poseer la apertura de miras necesaria para saber cuál es su verdadera competencia en el mercado".

"Nosotros, como 'Rioja' -precisó Palacios- tenemos que mirar a la exportación, no nos podemos mirar el ombligo, diciendo que tenemos el mejor vino del mundo, cuando existen otras zonas del cono sur, como Chile, Australia o Nueva Zelanda que están cautivando el mercado, donde se elaboran muy buenos vinos y baratos".

"Afortunadamente -añadió- la DOC 'Rioja' cuenta con unas instalaciones productivas mucho mejores que las existentes en otras denominaciones, pero se requiere estar alerta, no tanto ya a los nuevos avances tecnológicos, sino a las tendencias de los mercados", compromiso que, en su criterio, deben tener los enólogos.

También destacó la responsabilidad del enólogo en la elaboración de los vinos y subrayó que "un buen vino está en la viña y el enólogo la tiene que conocer".

A sus 52 años y desde su puesto de enólogo en Bodegas Luis Gurpegui, de San Adrián (Navarra), Palacios subrayó que, "afortunadamente la profesión ha cambiado, ya que, antaño, el enólogo se quedaba más en la bodega, mientras que en la actualidad se centra también en el conocimiento de la viña y todo lo relacionado con la uva, para hacer un vino excelente".

El presidente de esta Asociación, vinculado al mundo del vino, también se refirió a la situación de este sector, que está en plena regularización.

En este contexto, resaltó la aprobación de la Ley de Titulación de Enólogos, que regula la titulación de la Licenciatura de Enología, que imparten las universidades de Tarragona y La Rioja, y la creación de las titulaciones de Técnico en Vitivinicultura y Técnico en Elaboración de Vinos.

Palacios recordó que 280 enólogos están registrados en la DOC "Rioja", procedentes de La Rioja, Navarra y País Vasco.

neptuno.net - (07/01/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com