Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
Nuevas Secciones, Gastronomia, Libros, etc.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Nueva Denominación de Origen “RIBERA DEL JÚCAR”

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aprueba “Ribera del Júcar”, una nueva denominación de origen de vinos –la novena en tierras castellano-manchegas– que dispone de una extensión de 9.141 hectáreas.

El consejero, D. Alejandro Alonso, presentó hace pocos días la Orden que establece las normas regulatorias de la producción de vino en esta nueva Denominación.

Alonso manifestó su satisfacción por poder presentar una nueva garantía de calidad y origen en la región, ya que “demuestra que nuestros vitivinicultores están haciendo un gran esfuerzo por mejorar sus producciones, por adaptarse al mercado y al gusto de los nuevos consumidores, y están apostando decididamente por la elaboración de vinos de calidad”.

En este sentido, Alonso indicó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre va a apoyar aquellas propuestas del sector vitivinícola que cumplan los dos objetivos básicos de nuestra política en materia de vinos: la defensa de nuestro patrimonio vitícola y el impulso de la calidad de los vinos más la mejora de los procesos de comercialización”. Añadió que “estos dos pilares en los que hemos basado nuestra política, junto al esfuerzo realizado por el sector, es lo que ha permitido que nuestra región alcance la posición de vanguardia en la que nos encontramos”.

Los municipios productores de vino situados en la zona ribereña del Júcar, al sur de la provincia de Cuenca (Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Pozoamargo, Sisante, El Picazo), han reivindicado en todo momento las peculiaridades específicas y diferenciadas de sus vinos, derivadas de las condiciones geográficas y orográficas de sus tierras, la composición de las mismas y de su propio microclima.

Esta convicción respecto a su peculiaridad ha hecho que se haya promovido, entre los responsables de Cooperativas y productores y elaboradores de vino de esta Zona Vitivinícola, la adopción de una Denominación de Origen propia - Ribera del Júcar - que le permita presentar y dar a conocer a clientes y al mundo del consumo de vino sus características distintivas. La Denominación de Origen “Ribera del Júcar” debe servir para propiciar una mejor entrada de sus vinos en el mercado de vinos de calidad y, consecuentemente, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y de las propias empresas de elaboración.

Ribera del Júcar, más de 9.000 hectáreas de viñedos
Esta iniciativa surge hace aproximadamente año y medio, cuando un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegueros particulares y ayuntamientos de la zona sur de la provincia de Cuenca deciden impulsar la creación de una nueva D.O. bajo el nombre de Ribera del Júcar, con el fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona.

Así, a finales de diciembre de 2001 se creó el Consejo Regulador provisional, presidido por Rosa Chazarra. El objetivo era definir jurídica y reglamentariamente la nueva Denominación, así como realizar los estudios técnicos que avalaran la diferenciación de estos vinos respecto a otros y el potencial vitivinícola de esta comarca conquense.

Ribera del Júcar cuenta con una superficie de 9.141 hectáreas de viñedos, situados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

Las variedades de uva que se incluyen en esta denominación son todas tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal. La transformación de estas uvas se realizará en bodegas situadas dentro de la zona de producción y se elaborarán los vinos “joven”, “tradición” y “crianza”, todos ellos de acuerdo con los métodos de vinificación, acidificación y elementos físico-químicos que se establecen en la Orden de creación de esta Denominación.

En cuanto a los rendimientos, la Orden señala que serán de 63 hectolitros por hectáreas, en el caso de viñedos con conducción en vaso o en cabeza, y de 70 hectolitros por hectárea en los vinos procedentes de parcelas con conducción en espaldera.

La Compañía del Vino, Negocio y Comunicación (07-02-2003)
The Wine, Business & Communication Company
Tel.- +34 91 350 1421 Fax: +34 91 350 1949
www.vnc-wbc.com

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com