Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
VIÑEDOS MURCHANTE CUENTA CON 9 COSECHADORAS PARA RECOGER LA UVA

Vendimiar a toda máquina

Gran parte de las 1.300 hectáreas de viñedos que tiene la villa ribera son recorridas estos días por estas máquinas, que facilitan enormemente la labor de los agricultores

Un total de 9 cosechadoras de uva recorren durante estas fechas los viñedos murchantinos. Esta localidad ribera es una de las mayores productoras de vino de la comarca, con lo que la utilización de estas máquinas se hace poco menos que imprescindible para completar la vendimia.

La sociedad formada por los murchantinos Francisco García Viamonte, Santiago Escribano García y Francisco García Pérez posee dos cosechadoras, a las que hay que unir las máquinas propiedad de Alfredo y Jesús Simón Jarauta, Roberto Hernández Echegoyen y Pedro Echegoyen Jarauta, Emiliano Jarauta Simón, Javier Calahorra Aguado, Ignacio Magaña Orta y Rufino Simón Magaña. Además de estas 8 máquinas, a Murchante acude, desde hace 10 años, una cosechadora de la empresa francesa Hermanos Barrere.

Además de utilizarlas para recoger la uva de sus respectivas fincas, los propietarios de estas máquinas también trabajan en los terrenos de todos aquellos viticultores que requieren sus servicios. La tarifa de recogida de uva con cosechadora que cobraron los propietarios de estos vehículos el año pasado fue de 270 euros (45.000 pesetas) por hectárea. Estos precios se marcan al final de la vendimia en función de los resultados de la misma.

Murchante cuenta con 1.300 hectáreas de vid, de las que el 90% está emparrada. Las variedades de uva que posee la villa son viura, chardonay, tempranillo, merlot, cabernet, garnacha y mazuelo. La única variedad que no puede ser recogida con cosechadora es la viura debido a que el tamaño de la uva es mayor y corre más peligro de romperse.

Durante la vendimia -que se prolongará hasta el día 10 de octubre-, las cosechadoras murchantinas son reclamadas en localidades vecinas como Tudela, Ablitas o Cascante.

Máquinas polivalentes

Los motores de estas máquinas arrancan diariamente a las 8 de la mañana, una hora antes de la apertura de la bodega. Éste es el tiempo máximo que puede permanecer la uva en el remolque antes de llevarla a la cooperativa. La jornada laboral de las cosechadoras concluye sobre las 19 horas. Su capacidad de recolección es de unas 6 robadas por hora. En cuanto al precio, la lista es muy variada. La inversiones van desde los 90.000 euros (15 millones de pesetas) de la más barata, a los 150.000 euros (25 millones) de la más cara.

Aunque mayormente sólo se utilizan durante la época de vendimia, este tipo de máquinas cosechadoras son polivalentes. Adaptando a su estructura otro tipo de bastones, estos vehículos pueden realizar labores de tratamiento de viña o, incluso, de recogida de oliva.

Eva Aguado - Diario de Navarra - (08/10/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com