Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Mendigorría revive la fiesta del vino en el día de la "zorra"

Más de 800 personas abarrotaron la plaza de la Verdura para la degustación

En una apuesta por el vino navarro, Mendigorría revivió ayer el día de la "zorra", una celebración destinada a recuperar la vieja tradición de la zona en la que los hombres del pueblo recorrían las bodegas para probar sus caldos. Las mujeres de la asociación Andión prepararon tostadas de ajo para 400 personas al tiempo que el ayuntamiento repartió 140 kilos de chistorra y castañas entre los vecinos.

"El día de la zorra era una celebración antigua en la que nuestros hombres, el día 7 de diciembre, iban por las bodegas particulares del pueblo catando sus respectivos vinos. Para asustar a las mujeres, los varones decían que ese día andaba una zorra por las calles, pero la "zorra" en realidad se la enganchaban ellos". Así resumía ayer María Asunción Fernández, alcaldesa de Mendigorría la esencia de el día de la "zorra".

Pero las costumbres evolucionan. Asi, si antes eran los hombres los que disfrutaban de esta fiesta vinícola, ahora son las mujeres las que toman las riendas. De este modo, la asociacion de mujeres Andión, que cuenta con mas de 100 socias en Mendigorria, con la ayuda de la Asociación de Padres, se encargó ayer de la elaboración de tostadas de ajo para 400 personas. Por su parte, el consistorio contribuyó con una degustación de 70 Kilos de Chistorra y 70 de castañas que fue repartida entre los vecinos.

Pero la aportación femenina a la fiesta no se quedó ahí. La vecina Josefina Arbizu Sarriguren, misionera en Camerún, organizó una exposicion de productos artesanos elaborados por mujeres africanas que pronto fueron adquiridos por los vecinos de Mendigorría.

Potenciar los vinos

La plaza de la Verdura se quedó pequeña para acoger la celebración. Más de 800 personas (Mendigorría cuenta con 900 habitantes) se acercaron hasta el recinto par celebrar la "zorra".La alcaldesa achacó el exito de la erspuesta al caracter del evento: " Mendigorría siempre ha sido un pueblo my vinícola, incluso antes contábamos con dos bodegas cooperativas además de las bodegas particulares. Ahora no tenemos, aunque el año que viene, por fin abriremos una, que todavía no tiene nombre. La proxima fiesta de la "zorra" se celebrará con vino de Mendigorría".

Para la presente edicion, Evena y la Cooperativa de Mañeru quisieron contribuir a la fiesta con más de 80 lirtos de vino, que pronto fueron degustados por los vecinos. María Asunción Fernández quiso destacar la importancia del día de la "zorra": "Esta fiesta va mucho mas alla de la simple comilona. Lo que realmente importa es que se potencia el vino navarro, e igual, con un poco de suerte, conseguimos comerle un poco de terreno a los "riojas". En Navarra se celebran actualmente muy pocas fiestas vinícolas y con una tierra como la nuestra eso no está bien. De ahí la importancia que le concedemos al dia de la "zorra".

Debido a la gran influencia de gente, la fanfarre de Mendigorría tuvo que amenizar la fiesta desde la calle dad la imposibilidad de entrar en la plaza de la Verdura. Sin embargo, la alcaldesa no piensa cambiar de ubicacion; "aquí estamos a cubierto y, lo que es mas importante, se crea un buen clima de conversacion y encuentro.

ÍÑIGO GONZÁLEZ. MENDIGORRÍA. -Diario de Navarra (08/12/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com