Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Bodega Inurrieta prepara su salida al mercado

Falta poco. Está previsto que en seis meses esté todo listo para su inauguración. Bodega Inurrieta se levanta en Falces, en la Ribera navarra, frente a la que un amplio viñedo extiende su colorido en 185 hectáreas. Los primeros vinos, de denominación de origen navarra, saldrán al mercado en 2003.

La bodega dispone de 1.500 barricas de 225 litros cada una. JORGE NAGORE

Detras de este proyecto esta la iniciativa de una persona. Jose Antonio Antoñana (hermano del fundador de la cadena Nekea) quien, hace tres años, compro 70 hectáreas de viña en la localidad de Falces. Poco a poco, a él se han ido uniendo diferentes socios, de seis familias navarras, que han creido en este proyecto que comienza ahora. "Ninguno tiene una participacion mayoritaria y la sociedad esta abierta a nuevos socios. Está todavia sin definir como quedará repartida la propiedad", explica Ramón Romero Olid, director comercial y de marketing de la Bodega.

Aunque en principio solo se habia pensado en la posibilidad de producir vino, pronto los socios vieron con buenos ojos la construcción de una bodega, "que permitiera la gestion integral de todo el proceso", explica. Se pusieron manos a la obra y ampliaron los terrenos hasta llegar a las 185 hectareas, de las que 175 corresponden a variedades tintas y 10 , a blancas. Porque, por lo menos por ahora, no tiene intencion de salir con rosados.

"Lor origenes de algnos de los socios, como los de los Antoñana, estan en el campo. Así que, movidos por una gran ilusion, este proyecto les devuelve a esos comienzos. De hecho, se ha llamado a la bodega Inurrieta porque los abuelos de algunos de los socios tenian precisamente viñas en este lugar de Puente la Reina", explica Romero.

El edificio ocupa 5.500 metros cuadrados en planta, dispone de 1.500 barricas de 225 litros cada una y la sala de depositos tiene 48 con capacidad para 40.000 litros y 25 depositos para 20.000 litros.

En 2002, la primera cosecha, se podra alcanzar una produccion de 1,2 millones de uva y el año que viene ya en pleno rendimiento, 1,5 millones. En 2003, el primer ejericicio con ventas, está previsto que salgan al mercado 39.000 cajas con cerca de medio millon de botellas. "Nos gustaria doblar la cifra en 2004", aventura Romero.

El mercado al que van destinados los vinos de esta bodega es el de la exportación. Para ello, ya hay contactos con importadores en Londres, Belgica y Alemania. "Si podemos exportar el 70%, nos sentiremos satisfechos. Porque el mercado nacional es muy conservador y cuesta mucho entrar en determinadas regiones. Hay muchisimas bodegas y poca cultura de cambio", afirma el director de marketing.

Las variedades que se cultivan en estos terrenos se dividen entre merlot, cavernet sauvignon, tempranillo, garnacha y graciano en tinto; y chardonnay y viura , en blancos. De aquí se obtendran vinos semicrianzas, crianza y reserva. Para cada uno de ellos se buscará una denominacion diferente. "Queremos ser lideres en la Denominacion de Origen Navarra". Y ésta es la razón de haber contratado como enólogo a Joseba Altuna, quien antes habia trabajado en Bodegas Guelbenzu y ahora lo hace tambien en Principe de Viana.

El proyecto, que supondra la creación de 25-30 empleos, está canalizado a través de tres sociedades ( con los mismos socios pero con participaciones diferentes); Lagonara, Gomacin (las dos para la explotación del viñedo) y Bodegas Inurrieta, S.L.

Marialuz Vicondoa -Diario de Navarra (08/12/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com