Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
El año agridulce del vino navarro
El consumo de vino de DO ganó terreno en España mientras los mercados exteriores le dieron la espalda

Aunque las ventas de vino de DO Navarra no han sido todo lo altas que esperaban, los bodegueros navarros pueden tener el consuelo de que, cuando vienen mal dadas, no hay mejor refugio que la propia casa. España les compró más vino en 2002, pero han perdido lastre en los mercados europeos, donde les parece más fácil remontar después el vuelo.

El 2002 fue un año ambivalente para el vino navarrro. Las exportaciones cayeron un 16%, pero reconquisto terreno entre los consumidores españoles. Al final, las mayores ventas del mercado interno equilibraron el fiel de la balanza exterior, pero no dieron margen para crecer mucho mas. Lo que dejaron de beber los extranjeros, lo disfrutaron los de casa.

Asi, las 80 bodegas y cooperativas de la Denominacion, facturaron 38,2 millones de litros de vino embotellado, sólo un 2,4% mas que en 2001. Este crecimiento resulta algo pobre. De hecho, la Denominacion Navarra esperaba crecer en torno al 5%. Y el año llevaba esa tendencia, pero el tirón se frenó en los dos ultimos meses, y la comercialización del vino se quedó en la mitad de lo previsto.

Sin embargo, detras de la cifra global de ventas hay factores para el optimismo. Al menos, así lo cree el presidente del Consejo Regulador. Alvaro Marino, cuyo analisis dista mucho de ser derrotista. Se ha crecido, y mucho, en el mercado español. Y ésta, en palabras de Marino, "era y es la asignatura pendiente" del vino navarro. Reconoce que las ventas en el exterior han sido el motor del crecimiento comercial de los vinos navarros en los ultimos ocho años, porque "los nuestros son vinos muy del estilo europeo". Pero asegura que "una denominacion debe consolidarse primero en su pais", porque el mercado propio es mas estable.

"Quizas estabamos excesivamente posicionados en la exportación", opina. Y con ello, demasiado sujetos a las veleidades del paladar extranjero, "que se mueve mas por la relacion calidad precio, que por los nombres de denominaciones", y por tanto, resulta más dificil de fidelizar. Por eso, asegura que "este resultado me ha dolido menos que al contrario" ya que ceder terreno en la peninsula "hubiera sido mas preocupante" a su juicio y la crisis exportadora "es coyuntural en un alto porcentaje".

Mas reservas

Las ventas de DO Navarra en España registraron en 2002 su tercer mejor año despues de 1998 y 1999, con 26,6 millones de litros. Aumentaron un 9,25% cuando el crecimiento global de los vinos embotellados en España rondó el 5%. Se esta viviendo, por tanto, una recuperacion en toda regla. Aunque todavia no se alcanzan los 28,6 millones de litros de 1999, el mejor año comercial del vino navarro, roto en 2000 por una subida de precios que restó a las bodegas navarras una quinta parte del mercado y ha puesto dificil vaciar los depositos de las dos cosechas posteriores.

En todo caso, el mercado parece compensar cada vez mas el esfuerzo cualitativo de las bodegas de DO Navarra por hacer tintos de calidad. De hecho, el 2002 se batió un record historico en venta de reservas, uno de los vinos que mas facturan en la cuenta de resultados. Se vendieron 2,2 millones de litros, casi medio millon más que en 2001. Estos caldos fueron incluso la excepción dentro de la atonia exportadora, con un crecimiento del 35%

Tampoco desmerece la acogida de los crianzas, con mas de 7 millones de litros vendidos. En el exterior, de hecho, sus ventas se resistieron menos que las de los vinos jovenes en el exterior, y siguen ganando terreno en la peninsula. Hace diez años, Navarra apenas facturaba medio millon de litros de reserva y dos millones escasos de crianza.

Profeta en su tierra

Si se mira bien, la DO Navarra sigue siendo profeta en su tierra. Una de cada dos botellas la compran consumidores de la zona colindante: navarros, vascos, cantabros e incluso riojanos, un mercado donde el Rioja compite con fuerza. El año psado, solo en estas cuatro comunidades se vendieron mas de 19 millones de litros de vino navarro, un 9% mas. Catalanes y aragoneses son los segundos grandes clientes de la DO Navarra, y ademas, en 2002, le compraron un 25% mas vino. De hecho, sólo los mercados hosteleros de Madrid y Barcelona dieron la espalda al auge de los caldos navarros.

En todo caso, en el mercado español, a juicio de los tecnicos de la DO, lo mejor esta por venir. Primero, porque se aprecia una subida de precios de Rioja, y eso abre huecos al Navarra, que es la segunda denominacion en cuota de Mercado, aunque a gran distancia de Rioja, que copa un tercio de las ventas.

Despues, porque se incorporan a la DO nuevas pequeñas bodegas con una capacidad de elaborar, y sobre todo, de comercializar 4,5 millones de litros. Y por ultimo, porque no se puede decir que el mercado nacional haya acusado aun el efecto de la campaña de promoción de tintos que la DO Navarra inició timidamente a final de 2001, por falta de presupuesto y que se prolongara 4 años.

 

 

 

P.M. - Pamplona-Diario de Navarra (09/02/2003)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com