Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Navarros con suerte en la DO Rioja

A la etiqueta del Rioja le sonríen los mercados. Ha vendido más vino que nunca: 250 millones de litros de 470 bodegas. Una cifra mastodóntica si se compara con la DO Navarra, que ronda los 40 millones y las 80 bodegas. Pero la Comunidad foral no es ajena a la factura riojana. Catorce bodegas y decenas de viticultores de ocho localidades participan de los avatares de esta DO, que este año ha mejorado sus ventas casi un 15%, con un crecimiento del 11% en el mercado nacional y de casi un 20% en la exportación. Aras, Bargota, Viana, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrián y Azagra, suman 5.300 hectáreas de viñedo (un 25% de la viña navarra) adscrito a la DO Rioja.

Según datos de su Consejo Regulador, el año pasado las bodegas de Rioja en tierras navarras comercializaron más de 12 millones de litros (tintos en un 90%) que suponen el 5% de las ventas totales de esa DO. Esto supone que una cuarta parte de la producción vinícola de Navarra se vende con etiqueta rioja. El peso vinatero de Navarra en esta DO podría ser más, si tal como estiman técnicos de EVENA, casi el 50% de la uva de la zona se envía fuera de la muga navarra, a bodegas riojanas o alavesas, ante el déficit de bodegas elaboradoras en la zona. De hecho, aunque reconoce que no existen datos fiables que avalen esta afirmación, Guillermina Roldán, una bodeguera de Azagra, calcula que "teniendo en cuenta el diferencial de precios habitual de la uva en ambas denominaciones, la producción vitícola de estas ocho localidades podría representar el 40% del valor total de la producción vitícola navarra".

En 2002, la DO Rioja saldó un año historico, en un cotexto recesivo para otras denominaciones, sobre todo del mercado exterior. Reconoce que en ello, ademas del nombre, que pesa lo suyo, ha influido un recorte medio del 8% en los precios que les ha compensado en facturacion. Por ejemplo, las bodegas DO Rioja exportaron 72 millones de litros en 2002, un 20% mas, e ingresaron por ellos 306 millones de euros, un 10% mas que el año anterior. Las bodegas navarras de esta DO exportaron apenas 3,1 millones de litros, que les reportaron 8 millones de euros.

 

 

P.M. - Pamplona-Diario de Navarra (09/02/2003)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com