Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Más competencia en una Europa para pocos festejos

LA recesión que viven los mercados europeos también pasó factura al vino navarro. Los bodegueros navarros que exportan han podido constatar en sus cuentas de resultados que los consumidores europeos, sobre todo los nórdicos que son quienes más aprecian los caldos navarros, están para pocas alegrías.

Las exportaciones de vino DO Navarra a Europa cayeron un 14%, por encima de la media de la DO, que vendió un 10% menos en el exterior. La crisis exportadora, además, ha hecho más mella a Navarra que a otras denominaciones. Según cifras provisionales del sector, las ventas exteriores de vino embotellado han caído un 1,5%, mientras las exportaciones de vino con denominación crecieron un 3,5%. Con todo, estas cifras globales están influidas por el efecto Rioja, que fue a contracorriente del resto y presentó una de sus mejores facturas exportadoras, con un 20% más ventas.

Razones de una crisis

Los vinateros navarros han visto como sus dos principales bastiones, el mercado aleman, al que se dirigen el 30% de las exportaciones navarras de vino, y el británico, donde concentraba el 20% de sus ventas exteriores, les han restado casi dos millones de litros.

Y ha sido por razones distintas. Si bien es cierto que el bolsillo de los alemanes no esta para festejos, en cambio, el Reino Unido, menos afectado por al crisis de la demanda europea, prefiere mirar hacia sus antiguas colonias y antepone los caldos de Australia o Sudafrica a los del resto de Europa. Tanto que, en 2002, ha dejado de ser el segundo pais mas importante de vino navarro, sustituido por Holanda, uno de los pocos mercados donde la DO Navarra ha ganado en ventas: un 33% mas, con dos millones de litros.

De no ser porque la Union Europea es el destino del 83% de las exportaciones de vino navarro, el impacto de esta caida del consumo se podia haber compensado en otrso mercados, donde el esfuerzo exportador de las bodegas de DO Navarra está teniendo resultados. En America, de hecho, el volumen de ventas creció un 20%. Se consumieron 900.000 litros de vino navarro al otro lado del charco. Dos terceras partes de este vino transatlantico se las beben en Estados Unidos, donde le consumo crecio un 25%. En el resto de Europa, Asia y Pacifico, la comercialización tambien creció en 2002 pero la presencia del vino navarrao es muy residual, ya que el peso de estas decenas de paises no alcanza siquiera el 10% de las ventas.

Menos venta, mas oferta

"Las estadisticas son bastantes elocuentes, y lo que mas se ha resentido es Alemania, pero mas que por perdida de mercado, por perdida de consumo en todos ellos. No se nos ha cerrado ningun mercado", explica Casimiro Bellido, gerente de la cooperativa Nuestra Señora del Romero, uno de los mayores elaboradores de DO Navarra, con una produccion media de 6 millones de litros anuales en sus bodegas de Cascante, Los Arcos y Sesma, y unas exportaciones de 350 millones de pesetas en 2001, que se han recortado este año en un 5%

Javier Ochoa, propietario y enógo de Bodegas Ochoa, de Olite, hace una lectura algo mas preocupante. Explica que estos paises han restado metros en los lineales de sus comercios a los vinos españoles en favor de los vinos del llamado Nuevo Mundo." Son vinos con muy buena relacion calidad/precio, que estan haciendolo muy bien, sobre todo, en el marketing. Son vinos jovenes, que incluso no envejecen bien, pero están acertando con los gustos de los consumidores" ,indica. Por eso, aunque reconoce que detras del tirón de estos vinos hay mucho de "novedad", tambien opina que "no es una moda pasajera, porque donde entran, se quedan".

Frente a ello, Ochoa propone una receta clara para los bodegueros. "hay que moverse y viajar", incluso en primera persona, para atender a los distribuidores y conocer la oferta de los competidores. En este sentido, critica la menor accesibilidad que tienen ahora los bodegueros a las ayudas públicas para la promocion y accion exportadora.



 

P.M. - Pamplona-Diario de Navarra (09/02/2003)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com