Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
El consumo de vino en España se sitúa en un mínimo histórico en 2002 con 29,6 litros/persona

El consumo de vino en España llegó en 2002 a un mínimo histórico al bajar a 29,6 litros per cápita, con una pérdida del 36,4 por ciento frente a los 46,6 litros de 1987, dato que refleja el importante descenso en España del consumo de vino en los últimos 15 años.

Según el Panel de Alimentación 2002 elaborado por el Ministerio de Agricultura, que divulga Efe, de estos 29,6 litros consumidos tanto dentro como fuera del hogar, 19,7 litros correspondieron a vinos de mesa, 8 litros a vinos de calidad producido en región determinada (vcprd) o con denominación de origen, 1,1 litros a espumosos y 0,8 litros a otros vinos.

Desde el sector bodeguero esta caída, que se viene acentuando año tras año, es calificada de "caída brutal" y "muy preocupante" y recalcaron la necesidad de campañas de promoción, como la que actualmente se está desarrollando en España, para fomentar el consumo moderado del vino.

La Asociación Empresarial de Bodegas de los Vinos de España (AVIMES) augura, en referencia a un estudio elaborado por el Senado francés respecto al sector vitivinícola, que la caída puede aún ser mayor si no se pone freno a este descenso y añade que en 2006 el consumo per cápita en España podría bajar a 26 litros.

En este sentido, la asociación destaca además que España, el tercer productor de vino del mundo y el primero en superficie vitícola, será superado en consumo por los países nórdicos y se prevé que los daneses en tres años consuman diez litros más que los españoles.

Con respecto a este descenso en España, y en comparación con 2001, el vino de mesa cayó el 3,3 por ciento, mientras que el de vino con denominación subió el 1,1 por ciento.

Sin embargo, el incremento o mantenimiento en el consumo de vinos con denominación no llega a compensar "ni de lejos" la bajada sufrida por los vinos de mesa que suponen "la parte del León" del balance vitivinícola español.

En este sentido, la Federación Española del Vino (FEV) detalla que en estos 15 años el consumo de vino de mesa ha caído estrepitosamente, un 46 por ciento frente a los 36,4 litros de 1987, mientras que el aumento de los vcprd en este mismo periodo apenas fue del 25 por ciento, con 6,3 litros per cápita en 1987.

Tanto AVIMES como FEV apuestan por desarrollar campañas de comunicación que acerquen el mundo del vino al consumidor, además de que desde las instituciones públicas, como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se desarrolle una publicidad sencilla, clara y generalista de "Vinos de España".

Hasta la fecha las campañas se hacían de forma individualizada con unas pocas denominaciones de origen como protagonistas y un plan de promoción parecido en los mismos países, por lo que los mensajes se perdían e incluso se confundían al consumidor objetivo de estas campañas.

La idea es desarrollar una estrategia de promoción general, aunque diferenciada de los vinos con denominación y los vinos de la tierra, pero bajo un paraguas común de "Vinos de España".

AVIMES -una gran parte de sus asociados elaboran vinos de mesa y de la tierra- hace hincapié en que "el vino no es para saber, sino para disfrutar" y explica que es "un error considerar el vino sólo para eruditos o diplomados en enología" que "alejan al consumidor medio".

"Hay que acercar el vino al consumidor y promover un consumo moderado, pero cotidiano y a precios asequibles", en esta estrategia juega un papel importante la indicación "Vinos de la Tierra de España" que se está intentando promover desde el sector bodeguero, como un escalón intermedio entre los vinos de mesa y los de denominación.

La Federación destaca que España elabora mucho vino de mesa, que cada vez cuesta más vender, además el consumo está en retroceso, sin embargo, figuras como "Vino de la Tierra de España" podría mejorar la comercialización de los vinos de mesa de mayor calidad, lo que "no perjudica para nada a las denominaciones de origen".


neptuno.net - (09/05/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com