Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Este año se vendimiará un 15% menos de uva de DO Navarra con 85 millones de kilos
Evena asegura que la sequía y el frío verano han retrasado la recogida


La Cofradía del Vino de Navarra abrió ayer en Olite oficialmente la temporada de la vendimia, marcada por el irregular clima de este año. La sequía, primero, y la ausencia de sol de este verano, después, han retrasado unos diez días el inicio de la recogida en la Comunidad foral. Pero sobre todo, han reducido la cantidad de uva que se va a depositar en las cestas. Evena prevé una merma de un 15% con respecto al año anterior en la Denominación de Origen Navarra (DO Navarra), con 85 millones de kilos. El porcentaje se eleva al 20% en la DO Rioja, para la que Evena prevé 29 millones de kilos.

"La uva necesita una maduración seca, poca agua, buena temperatura y sobre todo cambios termales de temperatura del día a la noche", explica Joaquín Pejenaute, director de Evena (Estación de Viticultura y Enología de Navarra). Sin embargo, se ha encontrado con una serie de factores que han entorpecido la maduración como la sequía de la primera parte del año, algunas lluvias intensas y un verano muy frío.
Esta irregular climatología ha tenido dos principales consecuencias en el sector: un retraso en la vendimia de unos 10 días y una merma de la producción. Las dos secuelas arrecian o se debilitan según la zona de Navarra y la variedad de uva.
Así, la semana pasada ya se comenzó a recoger la uva en la Ribera baja y alguna variedad temprana como el moscatel, comentó Miguel Ángel Montañés, presidente de la Cofradía del vino de Navarra. "Por contra, se puede decir que no ha caído una gota de agua en verano en Olite y durante la floración hubo mucho calor y no floreció bien", explicó el cofrade y añadió los efectos negativos de esta climatología: "En algunos campos se observan racimos desiguales, unos grandes y otros pequeños. En el mismo racimo existen zonas sin uva y otras con uva muy buena".
El 21 o 22 de este mes dará comienzo la vendimia del tempranillo, mientras los últimos días de septiembre llegará el turno de la cabernet y garnacha, añadió Pejenaute.
Pese a la merma de la producción y el retraso, el director de Evena augura "una buena cosecha, con uva de muy buena calidad", predicción que comparten los bodegueros consultados por este periódico y el presidente de la Cofradía. "Se trata de una uva muy sana, rica y gustosa", aseguró Montañés.
Calidad y promoción
Es precisamente la calidad de la uva el principal activo del vino de Denominación de Origen Navarra, según Pejenaute, y la apuesta para aumentar las ventas de un vino que ha comenzado a recuperarse después de un año 2000 en el que perdió la quinta parte de su mercado y un irregular 2001. "El mercado nacional ha mejorado mucho y este año las ventas de vino navarro han crecido un 6% respecto al año anterior. Pero cada año venderá más ya que posee unos controles de producción, de poda o de riego más rígidos que el resto de vinos", comentó.
Para Pejenaute, el futuro del caldo de denominación es elaborar un vino tinto de crianza, ya que "sólo se puede hacer a base de uvas en perfecto estado como las que tenemos". "Tampoco hay que olvidar el blanco y el rosado, que se ha hecho con un nombre fuera de Navarra", añadió.
Para ello, agregó el presidente de la cofradía, "es necesaria una mayor promoción del tinto de denominación, ya que ahora el más conocido es el rosado". "Los caldos tienen una calidad contrastada, que demuestran en los premios que obtiene en Europa, donde no tienen prejuicios a la hora de catar".

DAVID PALACIOS "La calidad debe ir unida al precio"

El viticultor David Palacios Algaña aseguró que "las parcelas que han sufrido heladas han empezado a madurar más tarde", pero coincidió con sus compañeros en destacar la calidad de la cosecha: "Es bastante mejor que la del año pasado". Sin embargo, el olitense añadió un factor "que debe estar unido a la calidad", el coste: "La calidad está siempre muy bien si es acorde al precio del caldo, si se paga".

JAVIER VICENTE BURRÓN "Hay excendente de caldos"

Trabaja en la Cooperativa Cirbonera de Cintruénigo y calculó ayer el comienzo de la vendimia para el 20 de septiembre, debido al "al inestable clima que hemos sufrido durante todos estos meses". Ja-

vier Vicente Burrón aseguró que la merma de la producción "viene bien al socio, porque hay excedente de caldos de años anteriores". De todos modos, comentó que "siempre se procura que haya una mayor cantidad".

JAVIER BERIGUISTÁIN "En dos años se recupera el sector"

El viticultor de Valdizarbe Javier Beriguistáin Obanos asegura que la merma de la producción ha derivado en un aumento de la calidad de la uva y el vino. "Hay poco más de la mitad de una cosecha normal debido a los hielos y la sequía, pero tiene mayor calidad", afirmó. El viticultor asegura que el sector está saliendo del bache, pero "faltan dos años para que podamos decir que se ha recuperado del todo".

JAVIER OCHOA "El vino de este año tiene gran calidad"

El enólogo y cofrade primero Javier Ochoa fue el encargado de evaluar los primeros mostos, resultantes de la tradicional pisada de uva que se realiza en la fiesta de la vendimia. Tras evaluar detenidamente sus cualidades sentenció: "La uva todavía está un poco verde pero tiene gran calidad". El bodeguero se mostró "optimista" sobre la recuperación de la ventas del caldo DO Navarra, "eso sí, con la ayuda del consumidor".

Un total de 33 bodegas participantes y 920 botellas

La Fiesta de la Vendimia supone el pistoletazo de salida que inicia la vendimia en Navarra y ayer celebró su duodécima edición. Tras el pregón de la vendimia a cargo del periodista José María de Juana, que repasó la relación entre la música, la poesía y el vino, llegó la tradicional pisada de uva. Los vecinos de Olite José Luis Jiménez y Sergio Ardanaz, con los pantalones remangados, se introdujeron en la prensa y el párroco Luis Andueza bendijo el caldo resultante

Los cientos de asistentes disfrutaron de una degustación de vinos en la que participaron 33 bodegas, que descorcharon 920 botellas de 75 vinos diferentes.

I.CENICEROS. OLITE - Diario de Navarra - (09/09/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com