Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
La campaña de la uva en la comarca de Estella deja menos producción y una subida de precios
Se calcula que el pago del kilo oscilará entre 36 y 60 céntimos (60 y 100 pesetas)

Las cooperativas agrícolas de la comarca coinciden en señalar que la vendimia de este año se caracterizará por una drástica reducción de kilos que esperan compensar con una subida de precios ante la mejor calidad del producto. El hielo y la sequía ha provocado que en algunas zonas, como Arróniz, la producción haya caído incluso hasta la mitad. Por suerte, al ocurrir lo mismo en el resto de Navarra y el país, hasta los viticultores ha llegado la noticia de que el kilo de uva se pagará algo más que el año pasado, entre 36 y 60 céntimos (60 y 100 pesetas), dependiendo de las variedades.

En la campaña anterior, según informan desde la Bodega Cooperativa San Salvador de Arróniz, el kilo de D.O. Navarra se cotizó a 27 céntimos (45 pesetas). La enóloga de este centro vinícola, Mari Cruz Andueza Sanz de Galdeano comenta que los 250 socios de la bodega están esperanzados. "Al bajar de los 3,2 millones de kilos de producción al 1,4 millón de este año el ciclo de maduración ha sido más rápido, con la graduación adecuada. En definitiva, menos con más calidad y a mejor precio".

Andueza Sanz de Galdeano explica que, hoy por hoy, para los agricultores de Arróniz la viña es la única alternativa. "Aunque bajen los kilos, ellos mantienen las plantas porque el cereal, debido a la sequía, apenas ha dado beneficios. Incluso se han dejado piezas sin cosechar y el espárrago, con la caída de precios, ya no es rentable".

Más profesionales

El gerente de la Bodega Cooperativa La Cruz de Mañeru, Carlos Beriain Yoldi, indica que, tras los resultados de esta campaña, el sector seguirá "deprimido aunque expectante". Beriain Yoldi reconoce que la disminución de kilos puede traer una subida de precios pero que el "stock" de anteriores años frenará una importante cotización al alza.

"Creo que la solución, sobre todo en bodegas pequeñas, es que los derechos de plantación estuvieran en manos de agricultores como ha sido históricamente. Con la explosión del vino de hace unos años entró mucha gente nueva y se plantó demasiado", apunta el gerente de la cooperativa de Mañeru. En esta localidad lindante con Valdizarbe y de D.O Navarra se ha recogido un 30% de la uva. "Estamos por los 4.500 kilos por hectárea cuando lo normal suele ser 6.000. Pero la calidad es excelente, con catorce grados para arriba".

El clima más caluroso de Mendavia hace que el fruto madure antes que en la zona media estellesa, por lo que ayer mismo finalizaba la recogida de su uva D.O. Rioja. El presidente de la Agrupación Agrícola Mendaviesa, Carlos Lacalle Suberviola, confía que la mejor calidad de este año haga superar los 63 céntimos (105 pesetas) del kilo de uva de la anterior campaña. "Hasta agosto del año que viene no sabremos el precio definitivo, que es cuando nos paguen las bodegas. Hasta entonces, viviremos de los adelantos".

Lacalle Suberviola añade que, en Mendavia, cada vez se planta más viña y lo mismo sucede en la cercana Viana. "El cereal es un desastre, la PAC nos va a quitar en subvenciones el 20% en siete años y el espárrago está hundido por las exportaciones. ¿Qué alternativa nos queda?. La viña, porque aunque los precios estén bajos, por lo menos se pagan mejor que en Navarra", explica el presidente de la Cooperativa Santa María Magdalena de Viana, Jesús Otero Dueñas.

"Si quieren más calidad, que la paguen o si no el sector se hundirá porque, para conseguirla, se tiende a producir menos", añade el presidente de la cooperativa vianesa. De hecho, los consejos reguladores de ambas denominaciones imponen un tope en las entregas para no saturar las existencias almacenadas. Así, el de Navarrra, en la variedad de tinto joven, lo fija entre 8.000 y 10.000 kilos por hectárea mientras que el de Rioja en 6.500

Una zona privilegiada


La Estación de Vitivinicultura de Navarra (Evena) corrobora la impresión generalizada de una mejor calidad en la comarca, que supera con creces a las campañas de 1999 y del 2000. Evena también coincide en señalar que el recorte de la producción ha dado el grado y la acidez justa a la uva; Sin embargo, insisten en que no hay que dejar en manos de la climatología el recorte de kilos. "Las cooperativas tienen que concienciarse de la necesidad de producir menos, una premisa que ya cumplen bastantes, como Lerín o Arróniz, que además cuidan mucho la calidad del producto", dice el técnico de Evena Jesús Astráin Zaratiegui. Este técnico califica Tierra Estella como "zona privilegiada" para todas las variedades dentro de la D.O. Navarra. "Cuenta con un clima que presenta diferencias de temperatura durante el día y la noche en época de maduración y, aunque algunos opinen que el suelo con arcilla como el de la comarca, no es bueno para el cultivo, creo que justamente le favorece", afirma Jesús Astráin.

 

MYRIAM MUNÁRRIZ. ESTELLA. - Diario de Navarra - (09/10/2002)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com