Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Agricultura podrá fijar los limites de producción para restringir el acceso a las ayudas en el viñedo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) podrá establecer límites de los rendimientos agronómicos del viñedo, expresado en hectolitros por hectárea, para el acceso de los productores a algunas ayudas comunitarias para el sector vitivinícola.

Así queda recogido en el artículo 41 titulado "Limitación de las ayudas comunitarias" del Real Decreto 373/ 2003, de 28 de marzo, de medidas urgentes en el sector vitivinícola, que publica ayer, día 10, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor mañana.

Esta medida, conforme al reglamento comunitario, se podrá aplicar para limitar el acceso a ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo, ayuda al almacenamiento privado de vinos y mostos, ayudas a la destilación y ayudas a la utilización de mostos de uva concentrados y mostos de uva concentrados rectificados para aumentar el grado alcohólico de los productos vitivinícolas.

Cuando la situación coyuntural del mercado lo requiera, el MAPA regulará, para esa campaña, las condiciones mínimas para el acceso a las anteriores medidas.

Respecto a los rendimientos, para cada viticultor se considerará el mayor de las tres últimas campañas disponibles de los que figuran en las declaraciones de cosecha o las declaraciones de origen y destino de las producciones, expresadas en quintales métricos por hectárea.

Para cada productor de vino serán el mayor de las tres últimas campañas disponibles de los que figuran en las declaraciones de producción, expresadas en hectolitros por hectárea.

El límite de rendimientos se podrá fijar o en el nivel nacional o en el provincial, dependiendo de la medida que se pretenda regular y teniendo en cuenta las diferentes estructuras productivas existentes en las distintas regiones españolas.

Por otro lado, en el Real Decreto se establece la creación del Comité Técnico para la Promoción de los Vinos de España, que tendrá carácter consultivo.

Estará formado por un presidente, que será el secretario general de Agricultura y Alimentación; y un vicepresidente, que será el director general de Alimentación.

Los vocales serán el subdirector general de Promoción Alimentaria del MAPA, el subdirector general de Vitvinicultura del MAPA, un representante del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), un representante de las Comunidades Autónomas -designado por la Conferencia Sectorial-, dos representantes del sector vitícola y otros dos del vinícola.

Los representantes del sector vitivinícola serán designados por el secretario general de Agricultura a propuesta de las organizaciones económicas y sociales del sector.

Respecto a la financiación de este Comité, la norma detalla que será atendido con los medios personales y materiales del MAPA y su creación no supondrá incremento del gasto público.

En esta norma también se modifican los reales decretos que regulan el potencial de producción vitícola, por un lado, y las declaraciones de existencias, cosecha de uva y producciones del sector vitivinícola.

Agricultura, en colaboración y coordinación con las Comunidades, instrumentará una línea de ayudas para la formación de gestores y directivos de cooperativas e industrias del sector vitivinícola, dentro del Plan Nacional Coordinado.


neptuno.net - (11/04/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com