Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Inurrieta presenta sus instalaciones
El presidente del Gobierno inauguró la nueva bodega ante medio millar de personas que acudieron a la cita

Algo más de quinientas personas participaron ayer en la presentación e inauguración oficial de las bodegas Inurrieta, una apuesta clara por el vino con denominación de origen Navarra y que tiene como objetivo consolidar los caldos forales como los mejores del panorama nacional. Para ello los cinco socios de Inurrieta han realizado una fuerte inversión que va más allá de la bodega, ya que junto a ella se están criando con verdadero mimo 200 hectáreas de viñedos.

Acaban de terminar la cosecha de la uva blanca, "justo a tiempo antes de las tormentas", señala Ramón Romero, gerente de Bodegas Inurrieta. Un breve repaso de cómo se realiza esta recogida da idea de la dedicación y el celo que se pone en ello. Algo que pudieron comprobar y admirar los más de quinientos invitados que ayer visitaron la bodega entre los que figuraban como invitados de honor una buena representación del Gobierno de Navarra, con el presidente Miguel Sanz a la cabeza, que participó en la inauguración y alabó el buen hacer de los socios de este nuevo proyecto.

Los invitados pudieron catar y saborear los cuatro vinos de Inurrieta, en los que pudieron adivinar el trabajo que durante todo el año han desarrollado las cerca de 40 personas que trabajan en la bodega, 25 fijas y el resto en temporada, cuya dedicación es extrema. Las 200 hectáreas de viñedos que se extienden en tres alturas, han sido cuidados cepa por cepa desde su plantación. Así se instalaron espalderas de 2'40 metros, casi el doble que lo habitual, para que la uva tenga una mayor exposición al sol y al aire. Luego, y ya en la fase de elaboración se han cuidado detalles como el no bombeo del vino, para lo que se han instalado las tuberías con una inclinación de 2 a 3 grados, y luego para su limpieza se utilizan chorros de aire comprimido. Además del esmero en la elaboración de los caldos, dejada en las manos del enólogo Joseba Altuna, destaca la arquitectura de la bodega que se ha querido desmarcar de la tradicional bodega rústica, y se ha basado más en lo funcional, "hemos querido invertir en el vino, para ello hemos buscado la mejor tecnología, consultando con distintas bodegas y contando siempre con nuestro enólogo Joseba Altuna", explicó Ramón Romero. La bodega se divide en dos plantas que suman 6.000 metros cuadrados. La capacidad de la bodega es de 4 millones de litros, para lo que disponen de 48 depósitos de 40.000 litros y 28 de 20.000 litros, a los que suman 1.465 barricas de las que 865 son de origen francés y 600 americano, "nuestro grado de selección es tal que incluso en cuestión de proveedores de barricas no tenemos uno, sino cinco", señala Ramón Romero. También disponen del selecto club de La Barrica, del que ayer seguro que más de uno tomó nota, en el que se ponen nichos a disposición del consumidor. De manera que uno compra el contenido de una barrica, 300 botellas, al precio de 1.800 euros, para que se convierta en un reserva de colección privada. De los 88 nichos que tiene el club, la mitad ya han sido alquilados hasta el 2005.

VINOS Los tintos jóvenes son Inurrieta Norte, con variedades bordelesas, como el Cabernet-Sauvignon o Merlot, y con el 75% en barrica francesa de roble Allies y el 25% en roble de Missouri. Su hermano gemelo, Inurrieta Sur, tiene un toque más mediterráneo con uvas garnacha y tempranillo, con 60% en roble americano, y el 40% en francés. Ambos tintos han pasado seis meses en barrica. El rosado, Mediodía, se ha elaborado con garnacha y un tono de cabernet-sauvignon. Se trata de un vino muy concentrado con gran cantidad de aromas. Por último el vino blanco, Orchidea, cosechado con un especial mimo, con mezcla de Viura y Chardonnay, actualmente está agotado, y habrá que esperar a la cosecha de este año, que viene excelente.

 

 

NENIQUES ROLDÁN - Falces - Diario de Noticias (13/09/2003)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2003
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com