Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Unas condiciones climaticas extrañas condicionan la calidad de la vendimia 2002

La vendimia 2002 en España, con unas previsiones de 36 millones de hectolitros, estuvo marcada por unas malas condiciones climáticas que provocaron un retraso en la maduración de las uvas y que estas se vieran afectadas, en gran parte del territorio nacional, por brotes de podredumbre.

La Fundación para la Cultura del Vino organizó en Madrid una jornada para analizar la vendimia 2002 y en la que intervinieron el subdirector general de Denominaciones de Calidad de Agricultura, Antonio Moscoso, y responsables y directores técnicos de Marqués de Riscal, La Rioja Alta, Vega Sicilia, Codorníu, Raimat y Julián Chivite.

El presidente de la Fundación, Pablo Alvarez, lamentó que este año la vendimia no ha sido "nada buena", aunque coincidió con el director técnico de Vega Sicilia, Javier Ausás, de que este ha sido el año del buen viticultor, ya que los que trabajaron bien la viña y la prepararon para adversidades han conseguido una uva para lograr buenas elaboraciones.

El responsable de Bodegas Julián Chivite, Fernando Chivite, ironizó al decir que "no hay muchas cosas buenas que decir de esta vendimia", porque ha sido un "año difícil" en el que ha habido que buscar la fecha óptima de recolección de cada parcela y de selección de racimos en viña y posteriormente en la mesa de selección en bodega.

En la elaboración "poco se puede hacer con uva botrytizada", por lo que un porcentaje de la producción de la viña ni siquiera se recogió, según el director técnico de Bodegas Raimat, Miguel Gurpide.

El enólogo de Vega Sicilia, Javier Ausás, apuntó que esta "es la añada el buen viticultor", en referencia a que si se va preparando la viña a lo largo del año, los resultados de calidad en vendimia, a pesar de que se trate de una añada difícil, son buenos.

Por su parte, el subdirector general de Denominaciones de Calidad, Antonio Moscoso, señaló que uno de los principales objetivos del Ministerio de Agricultura es lograr una calidad media buena y para ello contribuirán, a su juicio, medidas que limitan la percepción de ayudas comunitarias a un rendimiento determinado.

Las condiciones climáticas extrañas influyeron de forma decisiva en la vendimia, que se caracterizó, según zonas, por heladas primaverales, por un verano con unas temperaturas más bajas de lo habitual y unas lluvias inoportunas en agosto y septiembre que no beneficiaron la calidad de la uva, como tampoco las caídas en octubre.

En líneas generales la maduración de las uvas vino retrasada y las lluvias y grados de humedad excesivos en la fase final de recolección, provocaron brotes de botrytis (podredumbre), por lo que se dejaron en la viña entre un cinco y un 25 por ciento de la producción, para evitar que uva afectada entrara en bodega.

Infovinos - www.neptuno.net - (13/11/2002)

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com