Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Cintruénigo repartió 1.200 pinchos de ternera durante su I Día de la Gastronomía Navarra
Las bodegas y el trujal de la localidad ribera abrieron sus puertas al público

Los vecinos de Cintruénigo que escogieron el día de ayer para iniciar su particular dieta no eligieron una fecha demasiado propicia. Y es que la localidad celebró ayer el I Día de la Gastronomía Navarra, con el objetivo de promocionar los productos de la Comunidad foral. El acto principal de la jornada fue el asado de una ternera de 179 kilos de peso con la que se elaboraron y repartieron 1.200 pinchos de carne, regados con vino de la villa. Las bodegas y la Almazara del Ebro de la localidad abrieron sus puertas en una jornada en la que Cintruénigo acogió a miles de personas.

Carne, verdura, pescado y, por supuesto, buen vino. Cintruénigo celebró ayer su I Día de la Gastronomía Navarra, y ningún tipo de alimento faltó a la cita. En las calles del centro de la localidad se mezclaron toda clase de aromas en una jornada de carácter festivo y popular que reunió en la villa a miles de personas.

Pero si uno de estos gustos atrajo a mayor número de comensales ese fue el de la ternera. A las 12 del mediodía, el cocinero vasco Carlos Ibarrondo Azkarate comenzó a cortar los 179 kilos de carne que había estado asando durante doce horas en la avenida de Los Paseos. En concreto, los 20 voluntarios presentes en el acto repartieron entre los asistentes al lugar 1.200 pinchos de ternera y 100 barras de pan, además del correspondiente vaso de vino por comensal.

El objetivo de este Día de la Gastronomía fue, según señaló el alcalde cirbonero Faustino León Chivite, "revitalizar la tradición culinaria que siempre ha tenido esta localidad y exaltar nuestros productos". Para ello, el Consistorio contó con un presupuesto de 9.000 euros (cerca de 1,5 millones de pesetas). El Ayuntamiento ribero tuvo la colaboración, entre otros, de Diario de Navarra.

Una fiesta para todos

El alcalde se metió "en harina" desde primeras horas de la mañana. León, junto a varios de sus ediles, no dudó en ponerse el delantal y asar los 70 kilos de chistorra que se repartieron para abrir la jornada. Y es que, pese a contar con la colaboración desinteresada de cerca de un centenar de vecinos, la afluencia de público sobrepasó cualquier expectativa. "Lo importante de estos días es que la gente participe y, en este caso, el éxito no ha podido ser mayor. Nuestra intención es dar continuidad anual a esta celebración", afirmó León.

Para que la jornada festiva estuviera completa, la Bodega Cooperativa Cirbonera y la Almazara del Ebro abrieron sus puertas al público para realizar visitas guiadas por sus instalaciones. Más de 400 personas aprovecharon la ocasión para conocer in situ el proceso de elaboración del vino y el aceite.

El cierre de los actos corrió a cargo de la sociedad Napardi, entidad promotora de esta iniciativa. "Este tipo de jornadas sirven para mostrar la calidad, variedad y rica tradición gastronómica de nuestra tierra. Por eso, no dudamos a la hora de colaborar con Cintruénigo en lo que hiciera falta", explicó Jesús María Astráin, presidente de Napardi.

ENTRE PLATO Y PLATO

Una ternera con carnet de identidad. La ternera que ayer fue protagonista del acto central del Día de la Gastronomía Navarra en Cintruénigo "acudió" a la villa con su "carnet de identidad". La empresa Maispal mostró los datos de la res, tal y como ordena el departamento de Sanidad del Gobierno foral. En este particular DNI aparecían reflejados el destino del animal, número de identificación y control, ganadero, fecha de sacrificio, edad y peso.

Un mercado para todos los gustos. Justo al lado del lugar donde se asó y repartió la ternera se instaló un pequeño mercado de alimentos. En él se vendieron productos tan variados como frutas, hortalizas, quesos, patés, miel, dulces, y una gran variedad de vinos y licores.

Un toque musical entre fogones. Para que a la fiesta no lo faltara de nada, la Banda Municipal de Música hizo aparición en los Paseos justo cuando la carne de la ternera empezaba a escasear. Por su parte, el coro de la sociedad Napardi, actuó en la iglesia de San Juan.

Los niños y sus castillos hinchables. Los niños también tuvieron su hueco en el programa festivo. Muchos de ellos, tras correr delante de los cabezudos, no perdieron la ocasión de disfrutar en los castillos que se instalaron para la ocasión.

Premios para los jóvenes cocineros. La sociedad Napardi entregó ayer los premios de su I Concurso de Jóvenes Cocineros. Los ganadores fueron los pamploneses Jesús A. Íñigo Luri y Gonzalo Galbete. El resto de galardonados fueron: Gorka Aguinaga, David Viedma Zaragüeta, Javier Hermoso Peñas, Raúl Legarda, Eduardo Ruiz de Mendoza, Íñigo García Arteaga, Iván Garín, Jordi Ribó, Cristina Otamendi, Joseba Argárate, Juan Miguel Ibarra Barberena, Juan Carlos Castillejo y Néstor Gil Eraso.

DIEGO CARASUSÁN/PACO ROMERA. CINTRUÉNIGO.
Diario de Navarra - (14/10/2002) www.diariodenavarra.es

Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com