Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO
Bajan las exportaciones españolas de vino de mesa y denominación de origen

Las exportaciones españolas de vino de mesa, de la tierra y con denominación de origen se situaron en 6,9 millones de hectolitros entre enero y octubre de 2002, el 9,12 por ciento menos, mientras que el valor de las mismas descendió un dos por ciento hasta 879 millones de euros.

Según datos facilitados por la Asociación Empresarial de Operadores de Vino de Mesa y de la Tierra (AVIMES), esta situación de "regresión" debe ser paliada con la puesta en marcha de medidas e inversiones de promoción exterior, que, a su juicio, serán más eficaces si se realizan bajo el paraguas de "Vinos de España".

En este sentido, hace hincapié en que sería un instrumento necesario para competir con terceros países productores (como Chile, Australia, entre otros) que "utilizan la marca 'país' como timbre fundamental en su mercadotecnia".

Añade que si se incluyen las exportaciones de vinos espumosos y cavas, y los vinos de licor y de Jerez, el descenso se reduce hasta el 7,71 por ciento (7,7 millones de hectolitros), aunque el valor de las mismas apenas varía -el 0,46 por ciento menos (1.087 millones de euros)-, en los diez primeros meses de 2002.

AVIMES destaca que los principales importadores de vinos españoles en el citado periodo fueron, por este orden y en función del gasto realizado, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Suiza, Francia, Dinamarca, Portugal y México.

Respecto a los vinos de mesa y de la tierra embotellados, desde la Asociación destacan que se mantiene una progresión favorable en volumen, con el 4,86 por ciento más (1,5 millones de hectolitros), aunque el valor de estas exportaciones cayó el 7,52 por ciento (107,8 millones de euros) hasta octubre de 2002.

Situación negativa, no obstante, para este tipo de vinos a granel, con una caída del 22,35 por ciento (2,65 millones de hectolitros), descenso que se repitió (23,18 por ciento) con los ingresos que bajaron a 93 millones de euros.

AVIMES reclama al Ministerio de Agricultura que, "ante semejante situación de regresión y estancamiento", junto con las empresas exportadoras se acometa una estrategia sostenida de promoción de los vinos y mostos españoles para incrementar las ventas de unas producciones crecientes.

neptuno.net - (15/01/2003)
www.neptuno.net

Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com