Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Marco Real presenta en Olite los vinos de su última cosecha
Entre ellos está el primero de la nueva serie 'Colección Privada'

La empresa bodeguera Marco Real, de Olite, presentó recientemente en su sede los vinos de su última añada, la de 2002, y que próximamente se pondrán a disposición del público en los comercios. Los tres nuevos vinos que se mostraron fueron Homenaje Blanco 2002, Homeaje Rosado 2002 y Marco Real Colección Privada Crianza 2002. Durante el acto tuvo lugar una cata descriptiva dirigida por Jesús Flores en el que los presentes pudieron probar los nuevos vinos. Entre los asistentes se encontraban, además de los alcaldes de Olite y Tafalla, María del Carmen Ochoa y Luis Valero, diversos representantes del de la vitivinicultura y la hostelería, como Joaquín Pejenaute, Jorge Sauleda, Peio García Amiano, Ana Larralaga, Julián Suberviola, Ana Capel, Ana Arazuri, Pilar García Granero y Rafael García Santos.

Las botellas de Homenaje Blanco 2002 fueron las primeras en abrirse. Los asistentes siguieron las explicaciones de Jesús Flores, quien describió las principales características de este blanco. Elaborado con un 95% de uva viura y un 5% de chardonnay. La elaboración ha sido de una maceración de unas dos horas, prensado suave y fermentación controlada en un depósito de acero inoxidable a 21ºC. A la vista tiene un color amarillo pálido con tonos verdosos aportados por la temprana vendimia de la variedad. Presenta un aroma fresco y frutal característico de los dos tipos de uva. En boca es ligero armonioso y delicado, afrutado. La temperatura más adecuada para su consumo es en torno a lo 9-10ºC.

El siguiente vino en ser servido fue el Homenaje Rosado del 2002, que ya ha recibido el primer reconocimiento con algún premio. La uva empleada en su elaboración es exclusivamente garnacha. Prensado por el método de sangrado, la maceración ha durado alrededor de las diez horas y la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 20 a 22ºC. El resultado es un vino de color rosa frambuesa, muy vivo y brillante. En nariz da unos aromas cargados de varietales primarios muy sabrosos, "con un punto goloso de frescura desenvuelta, que brilla en el paladar dejando un recuerdo de serena consistencia" según describió el catador. Al igual que en el caso anterior, la temperatura para sacarlo a la mesa es de 9 a 10ºC.

El tercer vino que se presentó fue la estrella de la noche. Y es que ese le primero de la nueva gama de la empresa, la Marco Real Colección Privada. Y el primero de la serie ha sido el Crianza del 2000. En esta ocasión Flores hizo más extensas sus explicaciones. La mezcla de uva tiene una proporción de 45% tempranillo, 20% cabernet sauvignon, 25% merlot y 10% de graciano. Todas las uvas, provenientes de viñedos pertenecientes a la propia bodega y situados en Sansol y Torres del Río, ha sido recogida y seleccionada a mano. La vinificación se ha hecho por variedades y parcelas separadas. La fermentación alcohólica se efectúa a 28ºC y la maceración se ha alargado hasta los 30 días con el fin de efectuar la máxima extracción de los taninos buenos de la uva. El envejecimiento, una vez hecho el coupage, se llevó a cabo en barricas nuevas de roble francés durante 13 meses, y posteriormente una año más en botella.

En la cata da un color grana oscuro con tonos violetas. La nariz advierte aromas de frutas rojas y tostados. A su paso por boca se muestra amplio, voluminoso, con gran persistencia y una personalidad muy marcada por los tonos balsámicos que le aportan las barricas nuevas donde tuvo lugar la crianza.

Pero además de estos caldos también se presentó por primera vez lo que denominaron como el "prodigio de Andión", un caldo que es el primero de la nueva bodega Señorío de Andión. La sede de esta empresa será inaugurada a finales de próximo año 2003. En esta ocasión fue el reconocido experto enólogo Julián Suberviola el encargado de comentar sus cualidades, quien afirmó que es "un concentrado de vino, porque tiene todas las cualidades de un buen vino pero en estado superlativo: color violeta regio, aroma inconfesable, y sabor de pecado".

Después de la presentación, y de atender las explicaciones de los responsables de Marco Real, los asistentes tuvieron la posibilidad de probar y sacar sus propias conclusiones sobre los caldos mostrados. Los comentarios que se oyeron, y por las felicitaciones que los profesionales dirigieron a sus anfitriones, la satisfacción por los nuevos productos fue general entre los asistentes.

 

DN - Pamplona-Diario de Noticias (15/12/2002)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com