Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
La Cooperativa Vinícola Murchantina se moderniza con 6 millones de euros
Se ha convertido en una de las pioneras de Navarra al contar con los sistemas más competitivos

Cuando la Cooperativa Vinícola Murchantina echó a andar en 1958, pocos pensaban que 44 años más tarde se convertiría en una de las bodegas pionera en Navarra en la elaboración de vinos. El esfuerzo ha sido de todos y cada uno de los viticultores que han mimado sus viñedos para llevar sus mejores uvas a estas instalaciones que, en los últimos diez años, se han transformado por completo. Se ha invertido más de 6 millones de euros en dotarla de los sistemas más competitivos. Este año se han recibido unos 8,2 millones de kilos de uva, pero está preparada para soportar un volumen de hasta 14 millones de kilos.

Al día de hoy la bodega está cuidando al máximo la fermentación de los 5,6 millones de litros de vino de esta campaña para comercializarlo con las marcas Remonte y Basiano. No obstante, el lanzamiento estrella será con la etiqueta del recuperado vino Karrikiri. Según el gerente, Miguel Miranda. "La cosecha de esta campaña ha sufrido un descenso de un 15% por hectárea con relación al 2001, aunque la cooperativa, al tener más extensión, ha recogido la misma cantidad de uva, es decir, unos 8,2 millones de kilos. En Murchante, en circunstancias normales se deberían de recoger entre 11 y 12 millones de kilos. Por lo tanto, estamos recibiendo entre un 30 ó un 40% menos de grano", explicó.

"No obstante -aclara- la calidad ha sido muy buena, pese a las lluvias caídas en los primeros días del pasado mes de septiembre Y que pudieron influir algo en la merma de la cosecha. No obstante, los vinos serán de mucha calidad. El grado ha salido con una media de 13 ó 13,5%, sobre todo los cabernet y los merlot. El tempranillo sacó entre 12,5 y 12,8%. Es decir que el grado fue suficiente".

El viñedo sigue siendo el cultivo prioritario en Murchante aunque ya no tiene tanta fuerza como estos años de atrás. En los tres últimos se plantaron 300 ó 400 hectáreas. "Los sistemas productivos y de recolección avanzan a marchas forzadas y en una agricultura que cada vez se moderniza más. Desde hace unos 10 años se planta el viñedo mediante el sistema de emparrado. Pocos son los que optan por la fórmula de vaso para recoger a mano porque resulta más costoso de trabajo y económicamente. De ahí la implantación de las cosechadoras de uva. Es más barato cosechar porque cobran unos 240 euros por hectárea. Es decir, si salen 8.000 kilos de uva por hectárea, cuesta a tres céntimos de euro por kilo", revela Miguel Miranda.

Climatología y elaboración

La vid es una planta muy delicada y puede verse muy afectada por las heladas o las lluvias cuando el fruto está madurando. Las labores mecánicas de laboreo, riego y tratamiento de fitosanitarios son muy importantes, pero, en este caso, son fáciles porque en Murchante los viticultores tienen una gran experiencia ya que han nacido para ello.

Si importante es el cultivo para obtener un buen fruto, no lo es menos la elaboración de los caldos para obtener un buen vino y la Cooperativa Vinícola Murchantina es pionera en Navarra en los medios de elaboración. Las obras todavía no han concluido y ahora el objetivo de la bodega es mejorar el aspecto exterior. "Vamos a pintarla por fuera y hay que redistribuir los accesos. Esto lo acometeremos a partir de enero de 2003. También vamos a poner nuestro eslogan de Quien a Murchante Vino y no bebió Vino, ¿para que Vino?, recuerda. Por otra parte, la cooperativa ha recuperado este año la marca Karrikiri. Hemos seleccionado vinos jóvenes del año. Sacaremos un Cabernet, Tempranillo, Merlot y ahora empezaremos con las crianzas, reservas y grandes reservas. Vamos a destinar unos 150.000 litros de este año, lo que supone unas 200.000 botellas de vino".

La buena aceptación que están teniendo los vinos murchantinos entre los consumidores anima a la dirección de la bodega a seguir mejorándolos. Pese a lo complicado que está el mercado, "conseguimos vender todas las existencias todos los años y se puede decir que atravesamos una situación privilegiada", reconoce Miguel Miranda. Los 250 socios en activo de la Cooperativa Vinícola Murchantina cultivan 1.300 hectáreas de viñedo. La campaña de este año comenzó el pasado mes de septiembre con la vendimia de la variedad Chardonet y acabó la pasada semana. La bodega recibió unos 8,2 millones de kilos de uva, de los que más de 4,5 fueron de la variedad Tempranillo, 1,3 de Carbernet, 1 millón de Merlot, 600.000 kilos de Chardonet, 400.000 de Viura, 300.000 de Garnacha y 100.000 kilos de otras variedades. Los 5,6 millones de litros de vino resultantes se embotellarán con las marcas Remonte, Basiano y Karrikiri, "el 70 u 80% del vino embotellado lo exportamos porque el mercado nacional es más complicado".

RAÚL BELÍO - Murchante - Diario de Noticias- (16/11/2002)
www.diariodenoticias.com
Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com