Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
D.O. Navarra lanza una campaña nacional para dar a conocer sus tintos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Navarra presentó hoy en Pamplona la campaña de comunicación, que bajo el lema «Tintos de Navarra. El alma de nuestra tierra», pretende dar a conocer a nivel nacional estos caldos, mejorar su distribución y poner de moda a la Comunidad foral para que resulte atractiva para nuevos inversores.

El presidente del Consejo Regulador, Alvaro Marino Pérez de Rada, presentó los anuncios de la primera fase de esta campaña, dirigida inicialmente a televisión y revistas especializadas, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años, con la colaboración del Gobierno de Navarra, y cuyo coste asciende a 13,8 millones de euros.

La presentación de la campaña reunió en el Museo de Navarra además de a personas vinculadas al sector vitivinícola navarro a personalidades de la política y la sociedad de la Comunidad foral.

Previamente, el presidente del Consejo Regulador, acompañado por el consejero de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro y el responsable de la campaña, Santiago Yago, de la agencia Bassat-Ogilvy, dieron a conocer la campaña en conferencia de prensa.

Así, Alvaro Marino Pérez de Rada subrayó que su «primer objetivo es dar a conocer que en Navarra hay tintos», si bien también se pretende distribuirlos mejor y tratar de «poner de moda» a Navarra en cuanto a «la calidad de nuestros campos, clima, gente y nuestros vinos para que vengan industrias y nuevas bodegas a instalarse».

La campaña pretende recoger y relacionar los vinos tintos D.O. Navarra con sus paisajes, fiestas y tradiciones, por ello se eligió el lema «Tintos de Navarra: El alma de nuestra tierra».

El hecho de centrarse en el tinto se debe a que pese a que su producción supera a la de rosado, no tiene la misma repercusión a nivel nacional y es precisamente al mercado nacional al que se pretende llegar con esta campaña.

Al respecto, el presidente del Consejo Regulador subrayó que «España es la asignatura pendiente» y es que, según reconoció, «en muchos casos no se sabe que en Navarra se producen tintos».

La Denominación de Origen Navarra tiene un reconocido prestigio en rosados y blancos -que representan el 20,4 por ciento y el 5 por ciento del total elaborado- y, sin embargo, también es productora de una amplia gama de vinos tintos -74,1 por ciento-.

Esto es lo que ha llevado al Consejo Regulador, tras encuentros con viticultores y bodegas, y con el apoyo de la Administración, a poner en marcha este plan estratégico para dar a conocer la calidad de sus tintos -joven, crianza, reserva y gran reserva.

En la Comunidad foral hay 16.000 hectáreas acogidas a esta Denominación y otras 6.000 acogidas a la Denominación de Origen Rioja, según recordó el consejero, quien se mostró «absolutamente convencido de que tenemos una potencialidad importante, una capacidad importante de producción de vino de calidad».

Subrayó que «no tenemos por qué tener ningún tipo de complejo, la cosa está difícil porque el mercado está complicado pero también lo tienen complicado los demás», añadió.

Puntualizó respecto a la campaña que «se focaliza en el tinto, pero sin denostar el rosado, que es un vino noble, caro, que cuesta mucho hacer, al que Navarra le tiene que estar muy agradecida».

El rosado, añadió es «un vino emblemático para Navarra», pero, precisó, «hoy el gran mercado es el del tinto» y por eso hay que incidir en él.

Tanto el consejero como el presidente del Consejo Regulador aludieron a las medidas que se están planteando a nivel nacional para el sector vitivinícola y coincidieron en que muchas de las cuestiones que se están planteando en cuanto a regulaciones o limitaciones de producción, en Navarra ya se realizan.

Martínez Alfaro, quien señaló que es preciso partir de que en España hay «realidades muy distintas» en torno al vino, opinó que no se puede tratar por igual al que compite dentro de la norma en un mercado contingentado que al que no lo hace y al respecto dijo que es preciso, por ejemplo, luchar contra los viñedos ilegales.

Igualmente señalaron que si es preciso recortar las producciones, que se recorten «las de vino mal, las de vino de menor calidad».

 

AGENCIAS. Pamplona - Diario de Navarra - (17/10/2002)
www.diariodenavarra.es

Volver al Indice de Noticias

 

 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com o info@corellaciudaddelvino.com