Toda La Informacion sobre el Vino y la Gastronomia de Navarra
!!! BIENVENIDO A TIERRA DE VINO ˇˇˇ La Peña El Tonel de Corella (Navarra) le invita a visitar el nuevo Portal.
EL VINO
La Vid
Los Campos
La Vendimia
Elaboracion y Crianza
CONSEJOS Y CATA
Consejos practicos
Vocabulario del vino
La Cata del vino
BODEGAS Y VINOS
Bodegas por Zonas
Bodegas ordenadas
Vinos por variedades
GASTRONOMIA
Con la Colaboracion de la
Orden del Volatin de Tudela
La Cocina Navarra
Nuestros Productos 
EL MUNDO DEL VINO
Literatura y Poesia
Noticias del Vino
Articulos Tecnicos
Foros
Paginas Interesantes
BUSCADOR
Tierra de vino
Internet
 
 
 
 
 
 
   

 

NOTICIAS DEL VINO DE NAVARRA
Bodegés, cómo aplicar la informática al vino.

Dos navarros han desarrollado un software específico para ahorrar costes en las bodegas. Para comercializarlo han constituido la empresa Elmira.

Toda la información de la bodega de un solo vistazo en la pantalla de ordenador, la situación en la que está cada depósito; saber el volumen de vino que se tiene en total; conocer de una botella de qué cuba viene, de qué parcela, de qué año, qué coste ha tenido..., y toda la historia de ese vino son algunas de las ventajas de utilizar la aplicación informática Bodegés. Un sistema ideado por los navarros Javier Pérez Gamboa, de 31 años, y Esteban Sota Leiva, de 35, y que contribuye a uno de los objetivos que puede tener una bodega, como es el de ganar dinero, por el ahorro de tiempo que supone, según explican los promotores de la idea.
La experiencia de varios años de estos dos navarros en el sector informático y bodeguero les ha llevado a constituir la empresa Elmira (utilizan el nombre de una ciudad de EEUU) para desarrollar la aplicación informática Bodegés que ya venían ofreciendo a sus clientes.
"Otras de las ventajas es que permite mantener la calidad en el tiempo porque si no se tiene informatizada toda la información no es posible volver a repetir el proceso otra vez para obtener los mismos resultados", explica Pérez Gamboa.
El sistema ya lo están aplicando diferentes bodegas como Castillo de Monjardín, Bodegas Piedemonte, Bodegas Ochoa, Señorío de Otazu, en la Denominación de Origen Navarra. También utilizan este software informático Parxet Marqués de Alella, Cosecheros Alaveses y Pago de Carrovejas. Ésta última, de Denominación de Origen Ribera del Duero, es la proveedora de la Casa Real y de Julio Iglesias, entre otros, y entró en contacto con estos navarros por su página web.
Víctor del Villar, de Bodegas Monjardín, lleva utilizando la aplicación desde 1995 y en una exposición en la feria de telecomunicaciones Telena celebrada la semana pasada en Pamplona, explicó las ventajas que ha obtenido con la aplicación de este sistema. "El vino en Navarra no va a ser un paraíso en los próximos años y no es verdad que las dificultades económicas se solucionen con la calidad. El vino tendrá que ser de calidad y barato, y a eso ayuda Bodegés", explicó. Además, el sistema contribuye a la seguridad ya que se consigue que la información esté disponible para la dirección y el equipo técnico. "La información en papel, además del gasto de tiempo que supone buscar un dato, suele controlarla el enólogo. Con este sistema, cualquiera puede acceder a ella".
La instalación del sistema, que se finaliza normalmente en una semana, cuesta entre 3.000 y 12.000 euros. Además, la empresa hace un seguimiento contínuo para ir adaptándose a las nuevas necesidades. "La relación con el cliente es contínua", explica Javier Pérez.
La empresa busca ahora la expansión internacional y buscar una buena posición en parte de Europa (en concreto, en el sur de Francia), Sudamérica y EEUU. "Lo vamos a hacer con una red de distribuidores que estamos en proceso de homologación. "Tenemos 20 posibles clientes en Chile que están esperando a que cerremos los acuerdos de distribución con las empresas locales, porque es necesaria la cercanía con el cliente", explica el directivo.
Los dos propietarios de la empresa, en la que trabajan diez personas y que confía facturar 400.000 euros este año, viajarán el próximo siete de julio hasta Chile para asistir a la feria internacional de vino Vinitech.



Diario de Navarra (18/05/2003)
www.diariodenavarra.es
Volver al Indice de Noticias
 
EL TONEL
¿ Quienes somos ?
LA CATAS
PROFESIONAL
Resultados 2002
Resultados 2001
POPULAR
Participantes 2002
Participantes 2001
EL TONEL DE ORO
2002 Portland San Antonio
2001 Miguel Indurain
2000 Ministerio de Agricultura
1999 EVENA
1998 Seleccion Española de Futbol
GASTRONOMIA
La Cocina Navarra
Productos de la Tierra
Noticias

 
 
 
Sugerencias o mejoras contactar en info@tierradevino.com